Declara TEV inexistente la denuncia promovida por el PT contra Javier Duarte

Por Al Calor Político | Jueves, Febrero 4, 2016

Los magistrados del Tribunal Electoral del Veracruz (TEV) declararon inexistente la denuncia promovida por el Partido del Trabajo (PT), representado por el ciudadano Rafael Carvajal Rosado, en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa al vincularlo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por hechos que podrían vulnerar los principios de equidad e imparcialidad que deberían prevalecer en el proceso electoral.

Durante la sesión ordinaria y bajo la ponencia del magistrado Roberto Sigala Aguilar, se expone que el el PT alega que la presencia del mandatario veracruzano en eventos del PRI en días hábiles sirven para beneficiar de manera proselitista al tricolor, así mismo asegura que para influir en la votación del electorado, el Ejecutivo hace uso de notas periodísticas y tuits publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Además de que se supone un uso indebido de recursos públicos por el cargo que ostenta, sostiene el denunciante.

"No se puede presumir un fin proselitista, pues atendiendo a la literalidad de las oraciones no se advierte acto proselitista", destacó el Magistrado.

De acuerdo con el Magistrado no se actualiza la infracción a los artículos 134, de la Constitución Federal y su similar del artículo 79 de la Constitución de Veracruz por la información virtual contenida en publicaciones de internet hacen referencia a distintas actividades desarrolladas por el Gobernador.

De tal manera que no se advirtió una manifestación tendiente a la promoción del voto.

Durante la sesión, en la ponencia del Magistrado se determinó que no es posible establecer una medida tendenciosa de parte del denunciado, pero tampoco se contaron con elementos sustanciales por parte de Duarte de Ochoa ni del partido vinculado (Revolucionario Institucional) para influir en el voto de los veracruzanos.

De manera unánime los magistrados observaron una ausencia de elementos suficientes para sustentar el recurso especial sancionador contra el Mandatario estatal.

El magistrado, José Oliveros Ruiz indicó que de la investigación hecha se dio cuenta de que las notas no fueron solicitadas y se realizaron en pleno ejercicio del derecho a la información, por lo cual no fueron de un carácter institucional y no hay motivo de sanción para el Mandatario veracruzano, pues no se utilizaron recursos públicos.