Pactan en Tatahuicapan no tomar presa Yuribia; dará Segob 37 mdp para obras

Por La Jornada Veracruz | Jueves, Febrero 4, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades de Tatahuicapan firmaron un acuerdo con representantes del gobierno del estado, donde éste comprometen a liberar 37 millones de pesos para obras en diferentes puntos del municipio serrano.

En un rancho de Chinameca, se reunieron los representantes de Tatahuicapan con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomas Ruiz González, luego de la toma de que pobladores de Piedra Labrada retuvieron a funcionarios, la semana pasada.

El alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista, y el líder de gobierno indígena Esteban Bautista Hernández, encabezaron las negociaciones junto con representantes de las comunidades y se revisaron los avances de las obras que demandan.

Tras tres horas de negociaciones, se dio a conocer que el gobierno del estado invertirá 37 millones de pesos en diferentes obras que están detenidas desde hace varios meses, tras el cierre de la empresa constructora del sureste.

El recurso económico será invertido en el asfaltado del camino Tatahuicapan-Pajapan, la edificación del puente vado de la comunidad de Peña Hermosa, la construcción del puente de Encino Amarillo, el asfaltado de la carretera Tatahuicapan–Benigno Mendoza y la obra del puente Encinolillo.

Flavino Ríos Alvarado manifestó que la creación del Hospital de Tatahuicapan, pactado con ejidatarios de la cabecera de Tatahuicapan, también se realizará con una inversión de 80 millones de pesos.

Dentro de los acuerdos se pidió a los ejidatarios que no tomen las instalaciones de la presa Yuribia, ni se afecte a la población de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque que dependen del agua del río Tezizapan- Huazuntlán.