Presentan Fundación Leonora Carrington, para difundir y preservar su obra

Por Aristegui Noticias | Viernes, Febrero 5, 2016

Dedicada a apoyar la investigación, publicaciones, talleres, arte terapia y a colaborar con instituciones de cultura, artistas y curadores, fue presentada la Fundación Leonora Carrington.

La institución naciente fue anunciada por los hijos de la artista surrealista, nacida en Inglaterra pero radicada por décadas en México hasta su muerte, Gabriel y Patricia Weisz, acompañados por el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Conforme a un comunicado de la Secretaría de Cultura, la fundación que servirá como un puente para difundir la obra de Carrington cuenta con el apoyo de la Casa Sotheby´s y tendrá un amplio programa de actividades, como talleres, exposiciones y publicaciones.

En el acto, Gabriel Weisz Carrington afirmó que se apoyarán proyectos de investigación, publicaciones, talleres y arte terapia, además que habrá estrecha colaboración con instituciones de cultura, artistas, curadores y especialistas nacionales e internacionales.

“Pensamos en un programa integral para jóvenes, adultos y adultos mayores interesados en la creación artística, además de ofrecer un amplio programa de actividades de apoyo con archivos digitales, material para trabajos audiovisuales, obras literarias y respaldo en autentificación de obra”, dijo.

La idea, continuó, es lograr “que el trabajo y espíritu de esta gran artista continúe presente en México y el mundo”.

A su vez, el secretario de Cultura destacó que por los años que pasó en México, Leonora Carrington es una artista mexicana universal que sorprendió al mundo por su característica obra llena de arquetipos ligados a la alquimia y la condición del hombre.

Sostuvo que su trabajo ha dejado huella en muchos artistas, por lo que es entusiasta recibir esta fundación, que se levanta como un puente para quienes quieren conocer más de la artista universal.

En su turno, Lourdes Creel, representante de la Casa Sotheby’s, subrayó el precedente que significará la nueva fundación para catalogar y difundir la obra de una de las grandes artistas del siglo XX.