Sin invertir alcalde de Agua Dulce en herramientas y equipos para salvar vidas

Por Presencia | Jueves, Abril 7, 2016

El martes por la noche se registró el primer rescate en el que se utilizaran las ‘quijadas de la vida’ por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNERNC), asociación civil que es la primera corporación en contar con dicha herramienta en la ciudad.

Farid Tannos Chacón, delegado local de la CNERNC, relató los momentos que pasó durante el rescate de Patricia Santillán Moreno, empleada municipal que quedó prensada de la cabeza en el interior de un vehículo.

“Había como 300 personas alrededor cuando llegué. Ya habían intentado con una barreta y un gato de patín y no se logró nada”, comentó Farid Tannos. Tras regresar con el equipo hidráulico, mientras la Cruz Roja canalizaba a la joven herida, dos personas y el delegado comenzaron a operar la máquina.

“Calculo que no tardamos ni diez minutos en liberarla, pero la realidad es que sin el equipo se hubieran demorado dos o tres horas”, indicó el entrevistado. Las personas que estaban alrededor gritaban mientras que el presidente municipal, Daniel Martínez, miraba absorto.

“Sin las quijadas ¿qué se hubiera hecho? Ahí estaba el alcalde, ¿qué iba a hacer él, mandar a llamar a las quijadas de Coatza o donde sea, no importa lo que cueste? Claro, pero ¿y qué pasa cuando el resto de la población se accidente, cuando no es un empleado, petrolero o familiar?” sentenció el activista.

A pesar del trabajo realizado con la herramienta hidráulica, cuya adquisición fue posible luego de más de tres meses de colectas y eventos, “ni siquiera nos voltearon a ver, ni siquiera nos dieron las gracias”.

“A pesar de las trabas que me hizo el Ayuntamiento, a mi me da igual lo que piensen, porque aunque son nuestra máxima autoridad, nunca han volteado a ver las necesidades del pueblo”, agregó el interlocutor.

Para el rescate de la trabajadora municipal se realizó una gran movilización e incluso, se presume, que hasta se realizaron llamadas al jefe de la jurisdicción sanitaria XI, Héctor Merlín Castro. “Esto es una muestra más de esos favoritismos”, señaló Tannos Chacón.

Por la mañana del miércoles, la ambulancia de Protección Civil acudió hasta el hospital comunitario Valentín Gómez Farías, en Coatzacoalcos, para ir a buscar a la trabajadora que fue dada de alta.

Luego del primer rescate con el equipo hidráulico, cuya falta en Agua Dulce motivó al activista hace dos años a comenzar la corporación civil de rescates y auxilios, concluyó la entrevista refiriéndose a la actitud del Ayuntamiento hacia su agrupación: “Están dolidos y nuevamente los volvemos a dejar en vergüenza”.