Derechos Humanos, con 3 mil solicitudes de intervención

Por Diario de Xalapa | Martes, Mayo 3, 2016

Papantla, Veracruz.- En el caso del acoso escolar, la Secretaría de Educación de Veracruz ocupaba el tercer lugar en quejas y la inmensa mayoría tiene que ver con este aspecto y por eso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha acercado con supervisores escolares para dar pláticas y cursos con el fin de erradicarlo, dijo la presidenta de este organismo Namiko Matzumoto.

Señaló que la CEDH en la actualidad tiene en trámite más de 380 quejas, pero hay más de 3 mil solicitudes de intervención en lo que va del año.

Refirió que no todo tiene que ver con quejas, sino también con gestorías, asesorías, solicitudes de ayuda y en tiempo, ya que se tiene un término de seis meses para la recomendación, conciliación si es que no se han violado los derechos humanos.

Refirió que la queja más recurrente tiene que ver con la violación a la integridad personal, seguido de trato desigual o discriminatorio y en tercer lugar violación a la víctima u ofendido, dentro de un procedimiento. En el caso de Papantla, cuando ocurrió la desaparición de los jóvenes, la CEDH abrió una queja de oficio, se le dio seguimiento y apoyo a los familiares y las gestiones que se requerían en ese procedimiento procesal, pero en el tránsito de la queja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino, la atrajo y nos dejó sin jurisdicción a nosotros.