Diputada del PRI propone de 2 a 4 años de prisión para quien haga memes

Por Animal Político | Miércoles, Mayo 4, 2016

La diputada del PRI Martha Orta Rodríguez presentará ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa de ley que pretende penalizar con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 300 a 400 salarios mínimos a quien difunda imágenes “lesivas”  o que “humillen” en internet, es decir, busca castigar a quienes difundan memes.

“Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien transmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos”, indica la iniciativa que la diputada del PRI presentará este miércoles 4 de mayo.

En su exposición de motivos, la diputada priista argumenta que “la posibilidad de comunicarnos en instantes no solo con personas conocidas sino también con desconocidas, nos hace vulnerables en todo sentido, pues muchas veces la información se usa para denigrar o lacerar la honra, la buena fe o simplemente exponer la vida de otras personas.

“El acoso o mensajes para humillar o denigrar a una persona se pueden presentar de diversas maneras, ya sea mediante el uso de mensajería instantánea, redes sociales, telefonía móvil o correo electrónico, lo cual es conocido como cyberbullying y no necesariamente está vinculado a cuestiones de tipo sexual”, agrega.

Agrega que si bien el artículo 187 del Código Penal de San Luis Potosí ya contempla castigo a quienes difunden imágenes con contenido sexual con o sin conocimiento del afectado, “el caso particular de la difusión ilícita de imágenes y sonidos ya sean íntimas o no debe establecerse un incremento a las mismas”.

Es para combatir el cyberbullying

La diputada Martha Orta aclaró que está a favor de la libertad de expresión y del derecho a la intimidad, por lo que, dijo, la propuesta que presentará ante el pleno del Poder Legislativo para reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí busca disuadir la violencia o acoso desde las redes sociales.

Explicó que presentará su iniciativa ya que cuatro de cada 10 personas de entre 12 a 18 años de edad son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos, de acuerdo con especialistas en seguridad en línea de la empresa McAfee.

“Es por esta razón que la propuesta se encuentra dirigida a disuadir estas conductas tan frecuentes en nuestro país como en nuestro estado. Actualmente las redes sociales por sí mismas cuentan con la opción de denuncia, (como Facebook), la cual remite a buscar leyes para sancionar está intromisión a la intimidad. Responde a una necesidad de padres y madres de familia y a una política nacional para contrarrestar la violencia escolar”, explicó la legisladora.

http://www.animalpolitico.com/2016/05/diputada-del-pri-en-san-luis-potosi-propone-de-2-a-4-anos-de-prision-para-quien-haga-memes/