Congreso revisará casos de empresarios a quienes no les reconoce deuda SEFIPLAN

Por Al Calor Político | Jueves, Mayo 5, 2016

El Congreso local a través de la Comisión de Vigilancia podría intervenir para revisar los casos de empresarios que acusan a la Secretaría de Finanzas y Planeación de no quererles reconocer adeudos por servicios contratados en otras dependencias de la administración estatal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, dijo que están al tanto de los reclamos de los líderes de este sector.

Explicó que para que dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), o la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) abran ventanillas para recibir facturas pendientes de pago, primero deben recibir la autorización de la SEFIPLAN.

Agregó que por esta razón buscarán al titular, Antonio Gómez Pelegrín, para que acceda a recibir los comprobantes de obras y servicios prestados.

Además, Garrido Sánchez dijo que no hay riesgo de que esa deuda no se cubra, pues sólo se necesita que la SEFIPLAN reciba los comprobantes del servicio prestado para poder ordenar el pago correspondiente o dejar el registro del mismo.

Cabe mencionar que según empresarios de Xalapa y la región se calcula que unos 3 mil millones de pesos en servicios y obras realizadas no han sido registrados por el actual Gobierno.

Por esta razón afirmó que conoce este caso tras reunirse con los empresarios que han hecho pública su inconformidad.

Por último, reconoció que si no hay deuda reconocida el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) estaría limitado para actuar al momento de auditar la cuenta pública 2016, aunque los empresarios pueden acudir a los diputados con los comprobantes correspondientes para que se les apoye.