Acuerdo PRI, PAN y PRD para intentar activar leyes anticorrupción

Por La Crónica de Hoy | Jueves, Mayo 26, 2016

PRI, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo para activar este lunes el proceso legislativo en el Senado que lleve a la eventual dictaminación de las 7 leyes anticorrupción  que incluye el Fiscal Anticorrupción y el código penal para sancionar esos actos hasta con prisión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, explicó que ese día se buscará discutir los predictámenes para tenerlos listos y que el martes 31 de mayo se pueda convocar a periodo extraordinario del 13 al 17 de junio para discutir y en su caso aprobar Mando Mixto, Regulación sobre Mariguana —presumiblemente solo para uso medicinal— Miscelánea Penal y las 7 leyes anticorrupción que incluyen la creación de la Fiscalía Anticorrupción y el código penal para sancionar ese tipo de actos hasta con prisión.

Con ello se espera una sesión maratónica este lunes 30 de mayo para discutir y en su caso aprobar los dictámenes que integren el Sistema Nacional anticorrupción que no se logró aprobar durante su plazo constitucional del 28 de mayo.

“Hay un acuerdo parlamentario para que sea una discusión en lo general, votación en lo general y que se puedan ir de inmediato a mesa directiva para convocar al extraordinario, las reservas de estos dictámenes se harán en el pleno del Senado o en la Cámara de los Diputados en sus extraordinarios”, explicó en su oportunidad el presidente de la comisión anticorrupción en el Senado, Pablo Escudero.

Escudero explicó que los temas  de las leyes anticorrupción que se  discutirán en el senado  son la ley general del sistema, la ley de responsabilidades y la ley del tribunal.

Asimismo, la ley orgánica de la fiscalía general que se conoce la de PGR y también la del código penal. En tanto que los temas de fiscalización y ley orgánica, se van a Cámara de diputados.

El senador del PVEM adelantó que los temas donde no logren acuerdos en comisiones serán encorchetados y se turnarán directamente a la discusión en el pleno durante el periodo extraordinario que habrá de realizarse del 13 al 17 de junio.

Por primera vez desde que iniciaron las discusiones de las leyes anticorrupción se abordarán los dos proyectos pendientes: uno que crea la fiscalía Anticorrupción y otro que reforma l código penal.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, advirtió que su partido mantendrá su exigencia a favor de un sistema nacional anticorrupción que no simule el combate contra este flagelo para lo cual se tiene que aprobar de manera íntegra las 7 iniciativas que han impulsado el blanquiazul y el PRD.

El PRD a través de los senadores Luis Humberto Fernández y Armando Ríos Piter adelantaron que el sol azteca mantendrá  sus 30 puntos que tiene encorchetados y ya en la comisiones tratarán de  acercar las posiciones para aprobar el SNA.

“Para que haya un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, funcional y que verdaderamente sirva, se requerirá del más amplio acuerdo político”, estableció Ríos Piter.

 Diputados y Senadores adelantarán la sesión de la Comisión Permanente para el próximo martes 31 de mayo donde se convocará al periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso.