Celebran el 60 aniversario de la Facultad de Filosofía

Por Diario de Xalapa | Jueves, Mayo 26, 2016

Xalapa, Veracruz.- Frente a la ola de violencia y simulación política que "enajena y enferma", frente a todo el sistema opresor, frente a todas las paternidades del poder que intentan manipular a través del miedo, la amenaza y la explotación de la pobreza, la Facultad de Filosofía y las humanidades en su conjunto seguirán en el camino que se anuncia en el lema de la Universidad Veracruzana, siendo arte, ciencia y luz, destacó el director de la Facultad de Filosofía Félix Aude Sánchez.

Durante su discurso en la inauguración de los festejos por el 60 aniversario de la Facultad de Filosofía y 20 aniversario de la Maestría en Filosofía, el funcionario universitario recordó que desde su fundación la facultad buscó hacer de la filosofía un modo de estar en el mundo, evitando constantemente las vendas del dogmatismo y señalando los elementos enajenantes que forman parte del panorama actual. "A esto podríamos llamar hoy en día, filosofar", dijo.

Destacó que desde los primeros hasta los actuales, los profesores que han pasado por la facultad que celebra 60 años han tenido el compromiso social de formar a ciudadanos críticos, responsables, que puedan asumir su libertad desde la esfera humanística en beneficio de sí mismos y las circunstancias que los rodean.

"Por ello, desde hace ya varios años, ambos programas se han sometido a evaluaciones constantes, para que sea reconocido el esfuerzo de cada uno de los profesores que han trabajado en la mejora de la facultad en general", expresó.

Aude Sánchez destacó que los egresados de las diversas generaciones han tenido como eje una matriz de conocimiento histórico filosófico que es fuente de su crítica y su vinculación con el mundo del presente.

A la conmemoración del 60 aniversario de la Facultad de Filosofía asistió también la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara y el coordinador de la maestría en Filosofía, Víctor González Osorno; tras la inauguración de las actividades, los funcionarios universitarios develaron una placa conmemorativa en el lobby del auditorio Jesús Morales Fernández de la unidad de Humanidades de esta Casa de Estudios.