Pemex oculta bitácora de incidencias del 20 de abril en Clorados III

Por Presencia | Jueves, Mayo 26, 2016

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no cuenta con información relacionada con el registro de riesgos, accidentes de trabajo y fugas registradas en la planta Clorados III el pasado 20 de abril, cuando se ocurrió una explosión que causó la muerte de 32 trabajadores de diversas empresas contratistas.

Por medio de la respuesta a la solicitud de información con folio 18572001120, la empresa indicó que la documentación requerida por este reportero es inexistente pese a la tragedia ocurrida hace más de un mes.

“Al respecto la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, mediante oficio DCPCD-SDSSSTPA-CT-23-2016, del 9 de mayo de 2016, con fundamento en los artículos 42 y 46 de la Ley Federal de Transparencia y Accesos a la Información Pública Gubernamental (LFTAIGP), solicitó al Comité de Información confirmar la inexistencia de la documentación requerida, en los siguientes términos:

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la información requerida, en los archivos de trámite y concentración, de la Subdirección de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental y en sus Gerencias, sin que exista información al respecto”, precisó la ex – paraestatal.

Cabe mencionar que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, admitió este miércoles que algunos equipos del complejo Pajaritos carecían de mantenimiento.

Incluso, el funcionario federal confirmó que se realizaron varias observaciones, pues se presume que hubo negligencia al permanecer los trabajadores en la planta donde hubo fugas previas a la mortal explosión, cuyo asunto tendrá que investigar la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pemex, por su parte, reconoció horas después del siniestro que hubo al menos tres explosiones, pero en la respuesta a la solicitud de información no hay ni el más mínimo registro de ello o de la cantidad de trabajadores que había al momento del percance.

La empresa agregó proporcionó un vínculo de internet http://www.pemex.com/avisos-alertas/accidente-pajaritos/Paginas/default.aspx; para obtener información sobre el accidente ocurrido, pero el enlace estaba roto y no hubo datos disponibles.

Tres días después de los hechos, la petrolera también dejó de emitir información oficial con respecto al caso.