Suman 26 denuncias de ASF contra el gobierno estatal por presuntos desvíos

Por La Jornada Veracruz | Jueves, Mayo 26, 2016

A las 24 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), que ya tenía en su contra el gobierno de Veracruz por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ahora tiene otras dos más en contra, que apenas fueron presentadas el pasado 26 de febrero por presunto desvío de recursos en la cuenta pública 2013.

En el último paquete de denuncias presentadas por la ASF también se incluye al ayuntamiento de Álamo Temapache y a la Universidad Veracruzana (UV).

El gobierno de Veracruz, es la entidad con mayor número de denuncias que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación, las cuales de acuerdo con el reporte siguen abiertas y se mantienen en integración.

En el sitio http://www.asf.gob.mx/uploads/70_Denuncias_penales/Denuncias_Penales_29.FEB.2016-.pdf se encuentra el listado de todas las denuncias que ha recibido la administración del gobernador Javier Duarte por delitos como abuso de poder, incumplimiento de un deber legal, desvío de recursos y simulación de reintegro de recursos públicos.

Además de las 15 denuncias penales que recibió la presente administración estatal, en diciembre de 2014, ahora la ASF presentó más acusaciones contra el gobierno estatal no sólo por el delito de peculado, sino también por simulación de reintegros al erario público durante 2015, y ahora dos más en el presente año.

De esta forma, no hay ningún gobierno de otro estado que registre más denuncias en su contra, como el de Veracruz por parte de la Auditoría Superior de la Federación con un total de 26.

Y es que en diciembre del año pasado, la ASF presentó dos denuncias más por desvíos de recursos de la cuenta pública 2013, según constan las auditorías 1423 y 514, razón por la cual los días 4 y 7 presentó nuevas acusaciones ante el Ministerio Público (MP) de la Federación.

El 18 de noviembre de 2015, se presentó una nueva denuncia contra el gobierno de Veracruz por simulación en el reintegro de recursos de la cuenta pública 2010.

Un mes antes, el 22 octubre, la Auditoría Superior de la Federación acudió ante la PGR para abrir otra denuncia más por los desvíos de recursos de la cuenta pública 2013, según consta la auditoría número 864.

Apenas dos días antes, el 20 de octubre de 2015, ya se habían iniciado los expedientes de tres nuevas denuncias contra la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa relacionadas con el informe de la cuenta pública y por haber simulado el reintegro de recursos al erario. Esto de acuerdo con las auditorías número 799 y 1425.