Alternancia, motivada por castigo; le falta crecer a democracia, dicen

Por La Jornada Veracruz | Lunes, Junio 20, 2016

A pesar de que el PRI ya no gobernará Veracruz tras 80 años de hacerlo, no se puede hablar que se alcanzó la democracia, porque el voto no fue derivado de una reflexión, sino que fue un voto de castigo contra un mal gobierno, mencionó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez.

Si bien reconoció que hay un avance en busca de obtener y consolidar la democracia en Veracruz, reiteró que el voto ciudadano estuvo motivado para castigar las injusticias y excesos en las que cayó el PRI durante los años que gobernó la entidad, pero particularmente durante el último sexenio.

"Debemos ser suficientemente críticos para ver cuál es el origen del momento político que han creado los propios ciudadanos veracruzanos y ponderar las cosas para poder decir que sí podemos, esto es la gran enseñanza. No es a donde condujo un candidato o un partido político estos resultados electorales, sino fue la misma sociedad y esto es lo que debemos reconocer. Pero no hay que vanagloriarnos de manera plena, porque si no somos capaces de analizar lo positivo de esto, vamos a perder la idea de lo que puede hacer la sociedad cuando decide participar", expresó.

El investigador consideró que en la medida que la sociedad civil le exija al próximo gobierno las cuestiones torales: inseguridad, desempleo, salud, educación, atender los pagos de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entonces sí se podrá ir consolidando una democracia, porque atienden los reclamos sociales.

"Por eso en esta jornada electoral, los ciudadanos tenemos que seguir haciendo el enorme esfuerzo de poner las cosas en su lugar, como ya no permitir el uso de la fuerza pública para golpear a profesores y jubilados y pensionados, por ejemplo. No podemos aceptar que se empoderen personajes como los que se incrustaron en estas dos últimas administraciones", agregó.

Ahora, dijo, todos aquellos grupos que contribuyeron a la alternancia como los maestros, la UV y los pensionados no aflojan su exigencia, si los usuarios de la salud pública logran organizar aunque sea en pequeños sectores para reclamar una salud, digna y así en todas las demás exigencias, seguirán direccionando las cosas de cómo debe ser gobernado un Estado, sus riquezas y su sociedad.

Asimismo Alafita Méndez dijo que si el próximo Congreso local, gobernador y gabinete de gobierno, "saben leer, me parece que tienen que ser sensibles, pues también en su momento tendrán que ser reclamados", refirió.