Porteños abandonan familiares con enfermedades terminales y VIH

Por Presencia | Viernes, Junio 24, 2016

Más de una decena de personas enfermas de VIH, cáncer y otros padecimientos fueron rescatadas por el albergue Casa Catalina luego del abandono de sus familiares durante el primer semestre del año en Coatzacoalcos, informó la responsable del refugio, Victoria Hernández Gutiérrez.

En entrevista, comentó que de enero a la fecha se han registrado al menos 15 casos y en otros más brindaron apoyo por falta de recursos para atender su enfermedad, la mayoría mujeres.

“Estamos apenas en junio y yo te puedo decir que llevo como 12 o 15 casos de rechazo por la enfermedad, el cuidado y la atención hacia ellos. Pueden ser esposos, hijos, papás, mamás porque ahorita tengo mujeres, hay una de 66 años, otra de 39, una chica de veintitantos y va a ingresar una señora de cincuenta y tantos”, expresó.

Hernández Gutiérrez dio a conocer que actualmente hay cuatro pacientes bajo resguardo, todas mujeres.

La activista lamentó que las familias porteñas abandonen a sus familiares enfermos en las calles de la ciudad.

Explicó que algunos casos fueron canalizados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, pues el refugio no se mete en cuestiones de tipo legal, pues con frecuencia hay omisión de cuidados.

Sin embargo, informó que el albergue cuenta con una especialista en psicología para atender a los pacientes que así lo requieran. Incluso, los familiares de las personas también han recibido consulta.

Victoria Hernández agregó que en Casa Catalina se necesitan alimentos, artículos de limpieza e higiene personal para las personas que ahí se hospedan en forma temporal.​