Triunfan estudiantes mexicanos en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Por La Jornada | Viernes, Junio 24, 2016

El primer lugar para México, una medalla de oro y dos de plata fue lo que lograron los estudiantes que representaron al país en la 18 Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Jamaica del 17 al 23 de junio.

Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco, obtuvo medalla de oro, y Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima, una de plata cada uno.

En esta competencia participaron 38 estudiantes menores de 16 años de edad, provenientes de 13 países de la región.

Uno de los objetivos de la competencia es que los países participantes motiven y preparen a sus estudiantes más jóvenes para concursos más exigentes, según la Oficina de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la Sociedad Matemática Mexicana.

En la competencia los jóvenes tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de los países participantes.

La prueba en su conjunto es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas propuestos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos.

El concurso consiste en dos días de exámenes; en cada uno los estudiantes reciben tres problemas y cuentan con cuatro horas y media para resolverlos.

Daniel Perales Anaya y Cecilia Rojas Cuadra, líder del equipo y tutora, respectivamente, comentaron que al participar en la olimpiada los jóvenes se motivan aún más a continuar su formación, porque conocen a otros estudiantes mayores y mejor preparados y desean entrenar con dedicación para ser como ellos o, incluso, superarlos.

Otra selección mexicana estudiantil se prepara para viajar a Hong Kong el 7 de julio, pues participará en una de las competencias más importantes del mundo: la Olimpiada Internacional de Matemáticas.