Británicos piden un segundo referendo sobre salida de la UE AddThis Sharing Buttons1

Por La Crónica de Hoy | Sábado, Junio 25, 2016

Tras el referendo del jueves en Reino Unido, que aprobó abandonar la Unión Europea (UE), una petición en línea para que se realice una segunda consulta pública ya alcanzó casi dos millones de firmas.

Una solicitud ciudadana en la página del Parlamento, iniciada por William Oliver Healy, pide que se realice un segundo referendo para reconsiderar la salida del Reino Unido de la UE.

La petición había sido firmada por un millón 925 mil personas hasta esta tarde.

Los firmantes solicitan al gobierno británico implementar una regla para convocar a un segundo referendo, si el voto “Remain” (Permanecer) o “Leave” (Salir) gana con menos de 60 por ciento con una participación menor de 75 por ciento.

Por ley, el Parlamento tiene la obligación de responder a las peticiones ciudadanas que rebasen las 10 mil firmas, y debe someterlas a debate cuando alcanzan las 100 mil firmas de apoyo.

La petición representa una expresión de la inconformidad y división entre la población después del plebiscito del jueves, en el cual 52 por ciento del electorado votó en favor de salir de la UE, contra 48 por ciento en favor de quedarse.

La participación en las urnas fue de 72 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales, y la diferencia en los votos fue de un millón 200 mil.

En la página web del Parlamento británico existen peticiones como eliminar las multas a los padres que sacan a los niños de la escuela sin autorización, proteger a los puerco espines para que la población no disminuya, y plantar más árboles para evitar más inundaciones.