Educación, salud y campo, los más castigados por nuevo recorte

Por La silla rota | Sábado, Junio 25, 2016

Los 31 mil 715 millones de pesos que recortará la Secretaría de Hacienda del gasto público se concentraron en los rubros de Educación, Salud, Infraestructura, campo, medio ambiente y justicia.

De acuerdo con el detalle del gasto publicado por la Secretaria de Hacienda, a Salud se le quitaron 6 mil 500 millones de pesos y la misma cantidad que se repitió en Educación Pública.

También hubo un importante recorte a las diversas actividades de agricultura del país, pues fue el tercer rubro afectado con 4 mil 205 millones; le sigue Comunicaciones y Transportes, así como las entidades no sectorizadas.

Todos los recortes son, como lo anunció el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a gasto corriente, pero pega a rubros sensibles como es el caso educación básica y temas vinculados a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el caso de salud, la sangría de este segundo recorte presupuestal anunciado por Hacienda, luego de la volatilidad de los mercados internacionales derivada a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se concentra en el seguro popular.

Otros rubros afectados tienen que ver con la interrupción de obra pública como es el caso de carreteras, así como a programas sociales como Prospera.