Sin identificar, los 8 cuerpos desmembrados en Huatusco, Veracruz

Por Proceso | Martes, Junio 28, 2016

Xalapa, Ver. (apro).- El fiscal general del estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras reconoció que ninguno de los ocho cuerpos desmembrados hallados en la comunidad de Coscontla, municipio de Huatusco, en la región central montañosa de Veracruz, ha sido identificado.

“Hasta el momento ninguno. Ni uno solo, pero antes de su inhumación, la cual se hizo el fin de semana, se cumplieron todos los protocolos que marca la ley para tener una base de datos y un mapa genético que permita dar con su identificación posterior”, explicó.

Los ocho cuerpos catalogados al día de hoy como “NI” (no identificados) fueron encontrados el pasado 3 de junio, dos días antes del proceso electoral local. En el levantamiento participó el Servicio Médico Forense, la Policía Ministerial y la Fuerza Civil con total sigilo.

“No es que ocultáramos el hecho. No teníamos datos periciales para saber el número exacto de cuerpos porque se encontraban desmembrados (noche del día 3 de junio y mañana y tarde del día 4)”, explicó el funcionario.

Tan no se ocultó –enfatizó– “que en la inhumación del fin de semana hubo medios de comunicación presentes”, reviró Bravo Contreras, en clara alusión a la publicación de proceso.com.mx de ayer, titulada “Hallan 8 cuerpos desmembrados en Veracruz; gobierno de Duarte ocultó el hecho durante más de 20 días”.

Bravo Contreras argumentó que hay protocolos internacionales de identificación de cuerpos, los cuales son acatados por la Fiscalía General del Estado. Con ello, agregó, familiares de personas desaparecidas pueden concurrir a las instalaciones para saber si en éste u otros hallazgos de cuerpos pudieran encontrarse los restos de sus seres queridos.

Durante el pasado viernes 3 y sábado 4 de junio, medios de comunicación nacional como Proceso, Sin Embargo y el español El País buscaron con insistencia al vocero de la FGE, Omar Zúñiga, para corroborar y obtener información del hallazgo en Huatusco.

Sin embargo, con el proceso electoral en puerta, la existencia de los ocho cuerpos desmembrados en Coscontla –a cuatro kilómetros de la cabecera municipal– fue negada de forma contundente.

Los restos encontrados en Huatusco se encontraban cercenados y en diferentes grados de descomposición. El entierro de los mismos se realizó después de 22 días del hallazgo. La carpeta de investigación del caso está marcada con el folio UIPJ DXIII/3ero/ 376/2016.

Personal de la funeraria Hernández, que presta servicios a la Fiscalía local, enterró algunos de los cuerpos en féretros y otros en bolsas rotuladas con los folios correspondientes a su mapa genético. Extraoficialmente, se sabe que de los ocho cadáveres, dos pueden ser mujeres y el resto hombres.

El material fotográfico que se obtuvo del hecho fue proporcionado por Julio César Herrera Castro, periodista de El Buen Tono.