Comité Olímpico no prohibirá a Rusia participar en Río

Por El Financiero | Domingo, Julio 24, 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) no impondrá una prohibición general a Rusia para los Juegos de Río del próximo mes debido al historial de dopaje en ese país, pero dejará que las decisiones sobre la participación de atletas individuales sean tomadas por sus federaciones deportivas, afirmó la entidad el domingo.

El anuncio del COI tuvo lugar tras el llamado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que se prohíba la participación de los atletas rusos en los Juegos de Río en respuesta a un reporte independiente que halló evidencia de dopaje generalizado y patrocinado por el Estado entre atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Los 15 miembros del directorio ejecutivo del COI se reunieron el domingo vía teleconferencia, a menos de dos semanas de la ceremonia de apertura de los Olímpicos el 5 de agosto, y decidieron que la responsabilidad de determinar la elegibilidad de los atletas rusos es de las federaciones internacionales. El COI había dicho que se abrirían procedimientos disciplinarios contra funcionarios rusos mencionados en el reporte McLaren de la AMA.

El reporte escrito por el profesor de Derecho canadiense Richard McLaren describe varios episodios de dopaje y encubrimiento en una serie de deportes de los Juegos de verano y de invierno, y particularmente en el evento de invierno de Sochi organizado por Rusia en 2014.

Desde que se conocieron las acusaciones, varias federaciones deportivas internacionales, agencias antidopaje y atletas han llamado a aplicar una prohibición generalizada a todos los deportes rusos en Río, aunque algunos han dicho que se oponen a castigar a atletas inocentes.

Funcionarios deportivos y gubernamentales rusos han declarado que las acusaciones de dopaje son parte de una conspiración occidental contra su país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el tema podría dividir al movimiento olímpico, lo que recuerda lo sucedido en la década de 1980, cuando Estados Unidos lideró un boicot político de los Juegos de Moscú de 1980 y la Unión Soviética encabezó un boicot del bloque oriental a los Juegos de Los Angeles cuatro años más tarde.