A cuatro meses, nueve maestros de la zona sur siguen sin recibir pagos ante represión

Por La Jornada Veracruz | Martes, Julio 26, 2016

Al menos nueve maestros del estado de Veracruz no han recibido sus sueldos desde hace cuatro meses, informó Rosario Rojas Aragón, vocera del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la zona sur.

La también representante de la dirección política estatal del MMPV, detalló que de los nueve maestros, siete son de la zona sur y ofrecen clases en el nivel primaria y secundaria.

"En el sur tenemos varios compañeros sin pagos, tienen retención de pago que hasta el día de hoy no han pagado. La retención es desde el 16 de marzo, hasta la fecha no han recibido nada. Son nueve compañeros a nivel estatal con retención y siete en la zona sur", puntualizó.

Los pendientes económicos oscilan 4 mil pesos en docentes, principalmente que dan clases en primaria, pero también se tienen casos de profesores de secundaria que carecen de sueldo desde hace cuatro meses.

La espera se compensa con donativos voluntarios reunidos entre todos los integrantes del MMPV de la entidad, pero principalmente de la zona sur quienes conviven diariamente con maestros pendientes de honorarios mensuales.

"Hasta ahorita no se ha dado tal y como se planteó lo que se acordó en la mesa de gobierno, está a cuentagotas y no fue tal como se acordó (...) entre nosotros somos solidarios, hemos estado pidiendo, los compañeros ya saben, una cooperación para apoyar a los compañeros que tiene familia, que comen también, que están sin sueldo", enfatizó.

Los profesores solidarios desembolsan desde 200 pesos hasta más para los nueve profesores que siguen dando clases a niños de primaria y secundaria.

"Dan desde 200 o 300 pesos, ya entre todos hacemos esta coperacha para darles a los compañeros".

En cuanto a las movilizaciones programadas en próximos días por la reforma educativa, agregó que seguirán determinando dónde y cuándo llevarlas a efecto, pero descartando bloqueos carreteros en el país.

"No hay acuerdo con el gobierno de que no nos podamos manifestar, movilizar; gobierno federal sabe bien que las movilizaciones van a seguir. Lo que sí pedía el gobierno es que no se hicieran bloqueos, que podíamos manifestarnos con mítines o marchas, que no se oponían, pero con los bloqueos no estaban de acuerdo", remarcó.