Militantes de ISIS atacaron iglesia: Hollande

Por El Financiero | Martes, Julio 26, 2016

El presidente francés Francois Hollande afirmó hoy que los dos hombres que cometieron esta mañana un ataque en una iglesia del norte de Francia se identificaron como miembros de ISIS.

“Los dos terroristas se identificaron (como miembros) del Daech (Estado Islámico en árabe)”, afirmó desde el poblado en el que fue cometido el ataque, Saint-Etienne-du-Rouvray, norte, el jefe de Estado, quien se desplazó al lugar de los hechos acompañado de su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Hollande, quien viajó minutos después del atentado a la iglesia de un poblado de 27 mil habitantes, calificó en su primera declaración de “innoble atentado terrorista”, la toma de cinco rehenes en el templo católico ocurrida esta mañana.

En el asalto, cometido por dos hombres armados de cuchillos, fue degollado el párroco de la iglesia, de 84 años de edad, y otro rehén resultó herido de gravedad.

Según una religiosa que avisó a la policía cuando los asaltantes entraron en la iglesia, en la que se celebraba una misa, los dos hombres “profirieron gritos islamistas”.

“Estamos ante una prueba, una de más, porque la amenaza sigue estando muy elevada, frente a un grupo, el EI, que nos ha declarado la guerra. Debemos hacer esta guerra contra el Estado Islámico con todos nuestros medios, en el respeto de la ley (...) No pararán hasta que no los detengamos” comentó el presidente francés.

“Tras este atentado contra un sacerdote tengo un sentimiento y mi apoyo para todos los católicos de Francia”, comentó el presidente galo.

“Los franceses deben saber que están amenazados y no son el único país, también lo está Alemania, y que su fuerza es su cohesión”, agregó el jefe de Estado.

Hollande anunció que mañana miércoles reunirá al Consejo de Cultos de Francia, del que forman parte representantes de todas las confesiones religiosas del país.

De su lado, el primer ministro francés Manuel Valls afirmó este martes que el atentado cometido hoy en una iglesia del norte de Francia “hiere a toda Francia y a todos los católicos”.

El ataque fue cometido esta mañana, en torno a las 10:00 horas locales, y por 45 minutos, por dos hombres que portaban cuchillos. Los dos asaltantes tomaron a cinco rehenes, un sacerdote, que fue ejecutado, dos religiosas y dos feligreses.

Finalmente los asaltantes fueron abatidos por disparos de miembros de un cuerpo de élite francés.

ISIS reivindica ataque

El grupo yihadista ISIS reivindicó el atentado a través de un mensaje publicado por su agencia afín Amaq.

“Los dos soldados realizaron la operación en respuesta al llamado a atacar países de la coalición de cruzados”, precisó el texto en árabe, de acuerdo con una traducción francesa.