Amenaza Sección 56 del SNTE con no regresar a clases si gobierno no liquida resto del retroactivo

Por Diario de Xalapa | Jueves, Agosto 18, 2016

Xalapa, Veracruz.- Si antes de que inicie el ciclo escolar el Gobierno del Estado no liquida el 27 por ciento que resta del aumento retroactivo, los profesores afiliados a la Sección 56 no se presentarán al inicio de clases. Con ello, la mencionada sección magisterial mantiene su postura anunciada el pasado fin de semana.

Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 de SNTE, informó la tarde de ayer que existe un pendiente que tiene que ver con el 100 por ciento del aumento retroactivo. "La primera parte ya fue pagada el pasado 11 de agosto, pero aún está pendiente el 27 por ciento que se espera se pague antes del próximo lunes para evitar que los profesores afiliados a la Sección 56 no asistan al inicio de cursos".

Dijo que si para la fecha mencionada no está depositado el porcentaje faltante se hará válida la determinación tomada al interior de la mencionada sección magisterial.

El dirigente de los profesores estatales dio a conocer también que la autoridad educativa ha prometido que cumplirá con la deuda pendiente, porque sólo resta el 27 por ciento del aumento retroactivo.

Reiteró que de no cumplirse la promesa de las autoridades educativas entonces "tomaremos las medidas que ya habíamos anunciado; nosotros hemos tomado una decisión y la hemos hecho saber a la autoridad; esa determinación es que los maestros exigen lo que es justo, lo que ya se ganaron y que a pesar de ello el gobierno no ha pagado a tiempo y se le ha dado un tiempo prudente para que resolviera y por ello se espera que pueda pagar a tiempo".

La Sección 56 del SNTE está integrada por aproximadamente 29 mil profesores en todo el Estado que han sido afectados por la falta de pago y que están molestos por esa situación.

En un documento anterior, el secretario general de la Sección 56 del SNTE Mario Hernández Sánchez señala que con fecha 28 de febrero del año en curso, la organización sindical negoció con el Gobierno del Estado y el titular de la Sefiplan Antonio Gómez Pelegrín, a través del oficio SFP-090/2016, emitió un calendario de pagos de diversas prestaciones no cubiertas a los agremiados, lo cual se cumplió parcialmente.

Lamentablemente, se menciona, las autoridades estatales mantienen la actitud irresponsable de establecer compromisos e incumplirlos, el último de ellos, para el pasado 5 de agosto, se había comprometido pagar el 50 por ciento del retroactivo del incremento salarial autorizado para 2016.