No lo derribaron, helicóptero en Michoacán cayó por “pérdida de control”: SCT

Por Reforma | Jueves, Septiembre 15, 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que de acuerdo con un informe preliminar de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección de Aeronáutica Civil, el desplome del helicóptero bajo resguardo del gobierno de Michoacán -ocurrido el pasado 6 de septiembre en La Huacana-, se debió a “que existió una pérdida de control de la aeronave durante su vuelo por problable mezcla de factor humano y falta de mecánica”.

En un comunicado, la dependencia adelantó que esto “se determinará en el transcurso de la investigación hasta su final” y que “la información de la Unidad de Control de Motor y de Memorias no volátiles se perdieron por la acción del fuego”.

Detalló que con lo investigado hasta el momento, “se pudo observar que todas las partes y componentes del helicóptero estaban completas antes del impacto contra el terreno, por lo que se descartó el posible desprendimiento de algún componente durante el vuelo“. Y agregó que “el motor tiene daños que permiten su inspección” por lo que será enviado al fabricante para confirmar su estado.

Abundó que la aeronave marca Airbus Helicopters modelo AS350B3 matrícula XCLOV era operada por el gobierno de Michoacán que había despegado del helipuerto de la Procuraduría estatal junto con otro helicóptero para llevar a cabo un operativo en La Huacana. Después de 3 horas de vuelo se precipitó a tierra y por el impacto se destruyó e incendió. Su tripulación de 5 integrantes murió.

El pasado 10 de septiembre, un peritaje de la PGR coincidió en que el helicóptero no se desplomó por un ataque con armas, pero sí que fue en una maniobra para evadir disparos. Sin embargo, detalló que “en el lugar de los hechos se encontraron cartuchos explotados por la acción del fuego y pertenecían al personal de abordo”, es decir no se reportan evidencias de detonaciones externas contra la aeronave.

Sobre las personas fallecidas apuntó que “ninguna de ellas presenta lesiones por proyectil de arma de fuego”.

El día del suceso, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles había reportado a través de su cuenta de Twitter que el helicóptero había sido derribado en el marco de un operativo “enfocado a la detención de líderes de células delictivas”. El pasado 11 de septiembre, admitió que la causa pudieron ser fallas humanas.