Empresarios exigen a autoridades poner alto a inseguridad

Por Diario de Xalapa | Jueves, Septiembre 22, 2016

Poza Rica, Veracruz.- Representes de organizaciones empresariales demandaron a autoridades federales y estatales más seguridad en Poza Rica y la región, ante la oleada de violencia que ha cobrado decenas de vidas y a muchas más han obligado a retirarse de este lugar.

Lo anterior luego del asesinato de dos párrocos a inicio de esta semana tras lamentar lo sucedido tanto en este caso como en muchos más.

A nombre del sector empresarial Jesús Herrera Franco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona norte del estado de Veracruz, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que ya se ponga un alto:

“Es lamentable lo que sucedió, donde unos párrocos fueron ejecutados, no tengo palabras para decir tantas cosas que quisiera externar, por lo que sucede en la ciudad, en la región, nuestras autoridades han sido rebasadas desde hace varios años, no hay un orden en las dependencias de seguridad del Estado”.

Ante la situación que prevalece en Poza Rica lanzó la interrogante: “Quisiéramos saber hasta cuándo vamos a estar así en la ciudad y la región, se hace un llamado a las autoridades, tanto estatales como federales, para que pongan un alto a todo lo que está ocurriendo, muchas familias ya se han retirado de la ciudad, inversiones, empleos van a la baja todos los días, los negocios están cerrando”.

Continuó: “¿Hasta cuándo se van a terminar los lamentables sucesos que ocurren en nuestra ciudad?, nosotros los empresarios necesitamos seguridad para poder invertir, hay empresarios de otros estados que quisieran venir a invertir, pero por esta situación no vienen, es lamentable”.

Insistió que “cualquier autoridad, gobernador, alcalde, tiene que crear las condiciones necesarias para que haya seguridad, para que se pueda invertir y generar empleos, ante lo que sucede es muy difícil, cada día se van más inversiones, y hay sucesos que lamentamos los pozarricenses”.

Por lo que “necesitamos tomar acciones, ya basta de lo que está ocurriendo, las autoridades tienen que tomar las riendas, no podemos vivir así, ya basta de inseguridad en la región”.

Por último, apuntó Herrera Franco que “de tres años a la fecha un porcentaje de entre el 20 y 25 por ciento de negocios han cerrado en Poza Rica, así como los empleos han descendido en 23 por ciento, por la falta de inversiones, el resultado de un mal gobierno”.

POZA RICA ES UN FOCO ROJO: CANACINTRA

“Es muy lamentable que estas cosas pasen en la ciudad, así como en otras partes del Estado, se han prendido los focos rojos aquí, los responsables de la seguridad pública son los que deben cobrar más fuerza, tener más presencia en la zona”, secundó Sergio Hernández Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Poza Rica.

“La situación está muy difícil en Poza Rica en cuanto al tema de seguridad pública, deben estar bien coordinadas todas las fuerzas de seguridad para que logren obtener buenos logros”.

Respecto de los esfuerzos que han venido ejerciendo las autoridades para solucionar el problema de inseguridad en la ciudad, dijo que “sabemos que no alcanzan todos los esfuerzos que hace el gobierno”.

Lo anterior lo relacionó con los altos índices de desempleo, “hay tanta inseguridad porque al haber mucho desempleo la delincuencia aumenta, las autoridades hacen lo posible, pero por ese motivo va aumentando el índice de inseguridad y los va rebasando”.

Dijo que nadie se ha librado de la ola delictiva en Poza Rica, “no podemos dejar de mencionar que todos los sectores de comercio o productivos se han visto afectados por la ola de robos y asaltos, por eso pedimos mayor presencia de los cuerpos encargados de seguridad pública”.

PIDEN MEJORAR SEGURIDAD

“Esperemos que las autoridades estatales y federales se acerquen más a nosotros, que mejoren la seguridad de esta zona, que es tan importante en nuestro país, para el Estado es una región muy productiva, por eso debemos concentrarnos en trabajar, en unirnos, ciudadanos y empresarios, para poder mejorar la situación de esta zona”, expresó José Alfredo Cervantes Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Poza Rica, sobre la ola de inseguridad que ha envuelto a la ciudad.

“Siempre una ola de inseguridad afecta al turismo, por lo que nosotros los empresarios debemos dar mayor difusión al sector turístico, para de esta manera conformar una mejor dinámica de trabajo con la gente que nos visita, y tratar de que esta situación no nos afecte”.

En cuanto a los recientes hechos de violencia registrados en este inicio de semana comentó que “nos apena esta situación, esperemos que las autoridades estatales y federales se acerquen más a nosotros, que mejoren la seguridad de esta zona, que es tan importante en nuestro país, para el Estado es una región muy productiva, por eso debemos concentrarnos en trabajar, en unirnos, ciudadanos y empresarios, para poder mejorar la situación de la zona”.

Reconoció que actualmente la industria restaurantera no pasa por su mejor momento en Poza Rica, “estamos un poco bajos en la cuestión de ventas, necesitamos darle mayor difusión a la gastronomía de la zona y la ciudad, especialmente en torno a Mundo Totonacapan, para que nos visite gente de otros estados”.

Así como también “ha habido cierre de restaurantes, mínimo han tratado de mantenerse en el negocio de alguna u otra manera, promoviendo hasta cupones de descuento, implementando programas de venta de comida saludable, pero podemos hablar de entre 5 y 10 por ciento con aperturas también mínimas”, concluyó.

SIGUE ARRIBO DE TURISTAS

En contraste, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona norte del Estado María del Pilar Rosales Moreno, aseguró que a pesar de los hechos de violencia que se registran en la Entidad veracruzana no frena el arribo de turistas, muestra de ello son las importantes derramas económicas que obtienen sitios de interés turístico en la región norveracruzana.

Sobre si los hechos de violencia, como la ejecución de los párrocos ultimados en Poza Rica, Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez de la Cruz, pudieran tener repercusiones para el sector hotelero, externó que “de alguna manera esto afecta, porque las noticias son muy espectaculares, en el sentido de que explotan el morbo, es una tragedia en cuanto a lo que sucedió, el que hayan matado a un sacerdote o cualquier otra persona tiene igual valor, sabemos que estamos en una situación difícil todo México, porque hay asesinatos en todos lados”.

Aunque “la gente que quiere viajar sigue viajando, por ejemplo, el fin de semana pasado Tuxpan tuvo una derrama económica muy importante, los hechos siguen hablando de nosotros, del estado de Veracruz, como una Entidad trágica, llena de problemas, afortunadamente la gente sigue viniendo”.

Al final, precisó, “tenemos 56 hoteles entre Poza Rica, Cazones, Papantla y Tihuatlán, que en su conjunto, tan sólo en Poza Rica, hay 3 mil habitaciones, en este año no se ha registrado el cierre de hoteles, mas sí ha habido recorte de personal, de tres años a la fecha se ha prescindido de los servicios de entre 40 o 50 por ciento de trabajadores en los hoteles”.