Totonacapan, sin servicios médicos por altos pasivos

Por La Jornada Veracruz | Viernes, Septiembre 23, 2016

Poza Rica, Ver.- Caravanas del sector salud en municipios de la sierra del Totonacapan están suspendidas desde el mes de junio, ante la falta de pago para el personal contratado para dicho programa, poniendo en riesgo a la población que para acceder a una atención médica deben viajar hasta cinco horas, destacaron trabajadores de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que en Poza Rica se sumaron a la protesta realizada a nivel estatal.

El grupo de trabajadores del sector salud se plantó en uno de los accesos de la Jurisdicción Sanitaria III en donde reclamaron al secretario de salud, Fernando Benítez Obeso por no preocuparse por atender la problemática que han venido enfrentando.

El doctor Raúl Garcés, señaló que se mantiene el adeudo de al menos cinco quincenas, sin que se les haya brindado alguna explicación alguna, por lo que desde el mes de junio el personal de las caravanas de salud paralizó labores.

Indicó que esta situación ha puesto en riesgo a habitantes de los municipios de Huayacocotla, Tlachichilco, Ixhuatlan de Madero, Ilamatlan y Zacualpan de la Sierra del Totonacapan, pues no existen recursos para que les puedan seguir brindando el servicio.

"La gente de ahí no tiene centros de salud y deben viajar hasta cinco horas para poder ser atendidos y eso las autoridades no lo ven, nos necesitan pero nosotros no tenemos recursos para ir con las caravanas", señaló.

Otra de las quejas es la falta del pago de la prestación para adquisición de uniformes que de acuerdo a la enfermera, Julieta Alvarado, se debe realizar al menos en dos veces al año y hasta el momento no han recibido ningún pago.

Mencionaron que el pago de dicho concepto es una prestación y derecho estipulado en su contrato con la Secretaría de Salud del estado, sin embargo desconocen los motivos por los cuales no se liberan los recursos que deberían estar etiquetados para evitar estos problemas.

Los trabajadores resaltaron que continuarán realizando movimientos de protesta hasta obtener una respuesta favorable al reclamo que realizan, por lo que esperan que las autoridades estatales atiendan sus demandas laborales.