Dejaron corrupción y saqueo de recursos a Veracruz "al filo de la navaja": legislador

Por La Jornada Veracruz | Martes, Septiembre 27, 2016

Veracruz llegó "al filo de la navaja", donde en próximos días ya no tendría margen de operación financiera, dejando de pagar la nómina y mucho menos las deudas a proveedores, constructores, sindicatos, maestros y en general a todos sus acreedores, debido a la corrupción y saqueo de recursos, advirtió el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés.

Ante este escenario, señaló que ni siquiera la renuncia del gobernador Javier Duarte de Ochoa podría solucionarlo, pues urge que en esta recta final el gobierno federal rescate Veracruz y tome el control de la administración estatal.

Indicó que a la ya deteriorada situación económica, política, social y de inseguridad que se vive en la entidad, podría colapsar por completo, al quedarse el gobierno sin margen de operación financiera para pagar sueldos o los gastos de operación de todo el aparato gubernamental.

"El estado está en el filo de la navaja y si continúa en la misma ruta no será difícil que por la falta de recursos se paralice totalmente en los próximos días; para nadie es un secreto que en las arcas del gobierno no hay dinero y si se llega al punto de la parálisis eso sería catastrófico para todos", agregó.

El legislador comentó que la población en la entidad está a la espera de que los problemas económicos que padece Veracruz sean superados y que no se llegue el punto de la parálisis, pero tal como se vislumbra el escenario se estima que se tocará fondo.

De esta situación, acusó que el principal responsable es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde "ya ni siquiera en su partido lo quieren, pero la renuncia debió darse cuando mucho hace un par de años, porque siguió haciendo mucho daño a la entidad veracruzana".

El diputado afirmó que en este momento el estado se encuentra convulsionado por la falta de recursos para cumplir con los compromisos adquiridos así como por las promesas incumplidas. "Por ejemplo, en Tantoyuca en este momento los taxistas han inmovilizado a la ciudad porque exigen la entrega de concesiones prometidas o la devolución del dinero que han pagado por ellas; los maestros en Xalapa tienen paralizada a la ciudad porque no se les han pagado bonos y trabajo ya realizado; trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud (SS) bloquean calles y carreteras porque exigen el pago de adeudos, por todos lados hay reclamos de todo tipo", refirió.