“Es sólo jalón de orejas; hay que aclarar el saqueo”: Cuitláhuac

Por Diario de Xalapa | Martes, Septiembre 27, 2016

Xalapa, Veracruz.- Tras darse a conocer la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI de suspender de manera temporal los derechos partidarios del gobernador Javier Duarte, así como de seis priistas más entre los que destacan los exsecretarios del Trabajo Gabriel Deantes y el de Seguridad Pública Arturo Bermúdez; diputados federales y locales, dirigentes políticos, empresariales, líderes religiosos y activistas pidieron que las investigaciones se mantengan para conocer a los responsables de la crisis financiera de Veracruz.

Hay quienes miran esta acción como un inicio para que los gobernadores y todos los políticos se abran al escrutinio público.

La referida comisión priista le retiró de forma temporal sus derechos partidarios al gobernador Duarte de Ochoa, a Gabriel Deantes Ramos, Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Manzur Beltrán, Juan Carlos Rodríguez García, Israel Ramos y a Daniel Cordero y al respecto algunos actores políticos dicen que no pueden adelantar juicios.

Como un “acto de congruencia” ante las anomalías que se han registrado en el Estado, calificó el presidente de la Canaco de Xalapa Gerardo Libreros Cobos, la decisión que tomó el PRI, ya que dijo es evidente que “algo pasó” en Veracruz.

Indicó que el sector empresarial esperaría que fueran las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de dar con los responsables del “daño patrimonial, peculado y malos manejos financieros” que se han dado en la Entidad.

“Es evidente que en Veracruz algo pasó porque hemos tenido situaciones de falta de pago y no sólo a los empresarios sino a la Universidad Veracruzana, a los pensionados y a mucha gente”, señaló.

PRI LO LLEVÓ AL PODER: VIVEROS; ES SÓLO UN JALÓN DE OREJAS: CUITLÁHUAC

Para la diputada electa por Xalapa Tanya Carola Viveros Cházaro el fallo de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI parece más un juego mediático.

La integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) advirtió que es necesario que en el proceso interno de su partido como en los procesos legales, el mandatario veracruzano se acompañe de los funcionarios que estuvieron con él en su administración.

Viveros Cházaro señaló que no obstante el proceso que se sigue, el PRI debe responder por los actos que en el poder realizó Duarte de Ochoa, ya que fue este partido el que lo llevó al poder. “Lo que hizo, lo hizo siendo parte del PRI, entonces el partido no puede lavarse las manos si lo expulsa medio minuto antes de dejar el cargo”, apuntó.

El diputado federal por MORENA Cuitláhuac García Jiménez expresó que el PRI se quedó corto con la suspensión temporal porque se trata de un “jalón de orejas”, ya que se debió ordenar a diputados federales continuar con el trámite de juicio político interpuesto por este partido en la Cámara de Diputados.

“Si los priistas quieren limpiarse de la corrupción, deben empezar por su presidente nacional, pues al renunciar a CFE se adjudicó una licitación millonaria”, expresó.

Indicó que la PGR debe investigar dónde quedó todo el dinero de los préstamos que realizó Duarte, “porque luego la PGR más que castigar, sólo limpia a los funcionarismo corruptos”.

El dirigente estatal de MORENA Manuel Huerta aseveró que al gobernador Javier Duarte no sólo se le debe hacer un juicio político y expulsarlo de su partido, es necesario desaforar a los diputados federales priistas veracruzanos que lo defienden y han sido cómplices de sus actos.

Criticó que la expulsión de Duarte de Ochoa es sólo un show mediático, pues ello no va a ocurrir, pese a que ayer la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió sus derechos por “afectar gravemente la imagen del mismo”.

DUARTE Y SU GABINETE DEBEN CUMPLIR OBLIGACIONES: PERITOS

Se trata de una decisión tomada por sus correligionarios, basada en reglas y estatutos del partido, lo importante es que los actos de justicia que vengan por consecuencia sean apegados a derecho, señaló Augusto Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables.

“No creo que este hecho tenga consecuencias con los actos de gobierno pendientes, él y todo su gabinete tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones, de lo contrario se caería en una serie de contradicciones y actos alejados de la normatividad”, indicó.

SANCIONES CONTRA QUIENES DESVIARON RECURSOS: PRD

El PRD espera que haya sanción en contra de los funcionarios que desviaron recursos públicos en Veracruz, afirmó el dirigente estatal de este instituto Rogelio Franco, quien apuntó que el PRI debe llevar a cabo acciones más serias.

Señaló que más allá de suspenderle los derechos como militante, lo que se pide es que el PRI lleve a cabo la reactivación del juicio político en contra de Javier Duarte, además que se avance en las investigaciones por parte de la PGR y que se haga justicia para Veracruz. “Que lo expulsen o no es lo mismo porque no vaya a ser que luego digan que no es priista”, apuntó.

SE DEBE EXIGIR ESCRUTINIO A CUENTAS PÚBLICAS DEL ESTADO

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación Marco Antonio Martínez Sánchez expresó que la dirigencia, más allá de suspender los derechos partidarios del gobernador, debió abrir al escrutinio las cuentas públicas del Estado.

“En Veracruz ha habido un saqueo en las dependencias y eso debe aclararse, por eso más allá de los derechos partidarios que se le suspendan al gobernador, esto puede ser un comienzo para que los gobernadores y en general los políticos se abran a la transparencia y rindan cuentas a la sociedad”, exigió.

YUNES ZORRILLA ACEPTA EL FALLO

El senador José Francisco Yunes Zorrilla se limitó a responder que acepta el fallo del PRI y mantiene su dicho de que “debemos ir por la transparencia y rendición de cuentas”.

El dirigente estatal de AVE Alfredo Tress dijo que Javier Duarte se mantiene como inocente hasta que se pruebe lo contrario, “pero si es culpable, seguramente el PRI procederá en consecuencia”.

Carlos Retureta, exalcalde de Actopan, manifestó que primero deberá aclararse todo de lo que se acusa al gobernador, por lo que como militante del PRI expresó que es respetuoso de los reglamentos internos de su partido.

SUSPENSIÓN TIENE UN PESO SIMBÓLICO: INVESTIGADOR

La suspensión temporal de derechos como militante del PRI a Javier Duarte de Ochoa tiene un peso simbólico, pues sería la confirmación de que lo dejaron de arropar desde México y que tendrá que enfrentar la justicia sin privilegios, ya que considerando la cantidad de pruebas e indicios en su contra, tendría que irse preso, afirmó Felipe Hevia de la Jara, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Golfo (CIESAS).

“Para el PRI es fundamental deslindarse del gobierno más ineficaz y corrupto que hemos tenido en la historia reciente. Y para el pueblo de Veracruz sería resarcir en parte el agravio de vivir con pobreza, inseguridad y un gobierno fallido”, dijo.

LO DESEABLE, LA EXPULSIÓN: BARCELATA

Lo deseable era la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, pero la suspensión de sus derechos forma parte de una estrategia para llevarlo a juicio político por enriquecimiento ilícito y posible malversación de fondos, además que será un acto que limpie la imagen del partido a nivel nacional, consideró Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV.

Aunque manifestó que se trata de una estrategia tardía y que “falló el cálculo” al interior del PRI porque debió realizarla antes de las elecciones de junio pasado, dijo que afortunadamente sucedió hasta ahora, pues así permitió que ganara la alternancia.

“Lo que pasa es que no consideraron que Duarte se volvería loco y tomaría decisiones sin sentido que afectarían más de lo que ya está dañada la población veracruzana. Lo que ahora quieren es limpiar la imagen del partido para ganar adeptos que voten en las elecciones municipales y abran el escenario para los comicios de la gubernatura y presidencia en 2018”, expuso.

MEDIDA, INSUFICIENTE: EVANGÉLICOS

El presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz Guillermo Trujillo consideró que la suspensión de derechos a Javier Duarte dentro del PRI no es suficiente pues la población tiene “hambre de justicia” e incluso parece una “burla para los veracruzanos” y la tibieza en torno al caso, pone en riesgo la credibilidad del presidente Enrique Peña Nieto y de la Ley Anticorrupción.

“Para la ciudadanía no es suficiente el hecho de que su partido político lo expulse o le suspenda sus derechos, quiere verlo en la cárcel, quiere verlo pagando, que devuelva el daño que causó a la UV, a los pensionados, a los maestros, a los constructores y a todo Veracruz, un latrocinio lo que cometió este señor gobernador, no se compara en la historia, no hay paralelo”, señaló.

El representante del PRD ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Fredy Marcos coincidió en que la suspensión de derechos no es suficiente pues la población está esperando que se haga justicia. “Vamos a creer todo hasta que se resuelvan las quejas de los distintos grupos como la Universidad Veracruzana, los maestros o el Organismo Público Local Electoral, a quien aún le adeuda el gobierno de Javier Duarte cerca de 150 millones de pesos”, indicó.

Sostuvo que es necesario que la PGR inicie una investigación clara de Duarte de Ochoa y que lo alcance la justicia.

Desde hace dos años La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa de la Vida (LaVida) había pedido la renuncia y posible desafuero de Javier Duarte, por lo que la expulsión de su partido, aunque es tardía, puede ser el primer paso para que pague por el “desastre” generado en el Estado, señaló Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de esa organización.

“Duarte tiene que pagar en la cárcel todo el desastre que ha hecho por seis años”, expuso.

DEBE ENFRENTAR A LA JUSTICIA: PONTÓN

La diputada panista María del Carmen Pontón dijo que lo único que esperan es que el mandatario estatal enfrente a la justicia por todos los delitos que ha cometido y que el grupo legislativo del PAN ha denunciado desde que tomó protesta.

“Lo que ha hecho al pueblo de Veracruz merece que se le juzgue por parte de la justicia, el partido es una cosa interna de la que yo no puedo opinar porque no soy de ese partido”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Centro Municipalista para el Desarrollo Rubén Ricaño Escobar afirmó que la expulsión de Javier Duarte del PRI en nada beneficia a los veracruzanos y no sería suficiente, pues lo que se espera es que se le finquen responsabilidades por los delitos cometidos.

“Lo que les beneficiaría a los veracruzanos es que pague por los delitos que ha cometido y sobre todo que devuelvan él y todos los funcionarios que saquearon el erario, que se les incauten los bienes y se recupere toda esa enorme fortuna a las arcas públicas de Veracruz”, añadió.

PRIISMO NO DEBE DERRUMBARSE: JOSERRA

El priismo de Veracruz debe seguir caminando con la frente en alto y trabajar arduamente para lograr las metas que se plantean, afirmó José Ramón Gutiérrez de Velasco poco después de conocerse la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI de suspender los derechos de militante al gobernador de Veracruz Javier Duarte y a seis de sus colaboradores.

Indicó que el partido tricolor debe seguir trabajando en cosas positivas y aprender de los errores, porque ello siempre es una lección de vida; en todo momento, señaló, es conveniente tomar de lo bueno y lo malo los aciertos que pudieran rescatarse para aquilatar mejor los triunfos y las derrotas.

“Cuando uno piensa de manera positiva, a pesar de los problemas que haya, y se aprovecha el aprendizaje que dejan los errores, siempre hay cosas buenas. Creo que en todo momento hay que ser humildes para aceptar las derrotas, reconociendo los errores estoy seguro que el PRI saldrá adelante”, aseguró.

El diputado local panista Julen Rementería refirió que la suspensión de derechos partidistas del gobernador tiene un trasfondo político muy importante porque el PRI deja solo al gobernador “y esto que parece poco significa mucho, porque nos hace pensar que esto permitirá que la autoridad irá hasta sus últimas consecuencias lográndose, tal vez, la incautación de bienes con la finalidad de resarcir el grave daño patrimonial que se ha hecho a Veracruz”.

Sin embargo, manifestó que falta ver que proceda lo que tenga que proceder y que esto de la suspensión de derechos partidistas del gobernador no se quede nada más como una sanción administrativa de carácter partidario, porque ello no lleva a resarcir el grave daño que se hizo a Veracruz.

“El PRI tiene mucho más que hacer y responder a la gente de Veracruz, porque ese partido ha permitido actos de corrupción no de ahora sino de siempre y los señalamientos que se hicieron de lo que sucedía en Veracruz fueron los que ocasionaron que se hiciera imposible seguir encubriendo a Javier Duarte de Ochoa”, afirmó.