PRD, en espera de que se apruebe su renuncia al fuero constitucional

Por Excélsior | Miércoles, Septiembre 28, 2016

CIUDAD DE MÉXICO. María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que tras presentar una solicitud en la Mesa Directiva del Senado de la República, en la que los senadores de su partido renuncian al fuero constitucional, sólo están a la espera de que sea aceptado.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la presidenta del PRD aseguró que el fuero nació con el fin de proteger a los legisladores, en el aspecto de permitirles expresarse de manera libre y evitar juicios o ataques por sus opiniones, dentro de un país que, por sobre todas las cosas, «respeta la libertad de expresión»:

“Pero el curso” de la Historia tergiversó “los planes originales del fuero, y hoy en día los servidores públicos lo utilizan como” escudo de inmunidad “que les permite no rendir cuentas ante la ciudadanía” deseosa del esclarecimiento de escándalos políticos, rememoró la perredista.

Indicó que la presente propuesta es un proceso de «legalidad igualitaria» para con los ciudadanos de toda la República; esto ‘significa ser congruentes’; además agregó que el mensaje que desea emitir el PRD es que ‘estamos dispuesto a rendir cuentas’ bajo cualquier circunstancia que presente ciertas irregularidades legales que despierten sospechas en el pueblo.

Por otra parte, Barrales Magdaleno aseguró que espera concertar la próxima semana una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, así como con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el fin de proponer cambios al Paquete de Egresos 2017.

“Los estados de la República en los que gobierna el PRD fueron castigados” con respecto a los fondos destinados “para los sectores de salud, educación”, entre otros. "Nos preocupa que se esté castigando a las entidades que gobierna el PRD", sugirió.

Por último señaló que una de las propuestas es que se reestudien los gastos que se realiza en otras áreas, como los viajes, viáticos y gastos superfluos que bien pudiesen ser eliminados sin que se agravien los intereses de los partidos políticos, y ser invertidos en proyectos de crecimiento y desarrollo social.