Gobiernos de coalición, vía para la gobernabilidad: Woldenberg, Beltrones y Gil

Por La silla rota | Jueves, Octubre 20, 2016

El sistema presidencialista de México llegó a su límite y una posibilidad para generar gobernabilidad son los gobiernos de coalición, incluso la segunda vuelta presidencial, coincidieron el académico José Woldenberg, el priísta Manlio Fabio Beltrones y senador del PAN, Roberto Gil.

En un encuentro, organizado por la corriente Galileos, del PRD, los ponentes consideraron que es hay una fragmentación partidista inédita en el país que imposibilita la llegada al poder de un presidente de mayoría, por lo que deben adecuarse los escenarios políticos que permitan la gobernabilidad de los futuros gobiernos.

El ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, explicó que en México hay pluralidad, una fragmentación de partidos, sin embargo este escenario no debe ser un obstáculo para la gobernabilidad.

Afirmó que hace 30 años este debate era excéntrico en México, sin embargo el país vivió una “auténtica transición democrática” y pasó de un sistema de partido hegemónico a un sistema de partidos.

Es decir, México pasó de elecciones donde no había competencia a otras que han sido altamente competidas y eso ha modificado el concepto de la representación social.

“Pasamos de una Presidencia que era prácticamente omnipotente, a una presidencia que está acotada por otros poderes institucionales y también poder facticos”, dijo.

Según Woldenberg, lo mismo pasó con el Congreso de la Unión y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que han sido cambios benéficos porque se convierten en contrapesos reales.

Sin embargo, explicó que es necesario hacerse cargo de ese pluralismo que habita en las instituciones mexicanas, pues plantea una nueva agenda donde ya no cabe en tripartidismo (PRI, PAN y PRD).

“Estamos transitando de un tripartidismo a una mayor fragmentación… y entonces la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo generamos una nueva gobernabilidad?”

“Necesitamos una fórmula para que un presidente o un gobernador no llegue a ese cargo con más rechazos que adiciones”, dijo Woldenberg, quien también incorporó en este contexto la segunda vuelta presidencial.

Ganar todo

El ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo la preocupación principal de este nuevo reto político es la gobernabilidad y los gobiernos de coalición podrían ser la repuesta.

Reconoció que el sistema político mexicano está diseñado para que funcionara en otros tiempos, donde se obtenía votaciones tan amplias que el que ganaba, ganaba todo, y el que perdía, perdía todo, y se dedicaban a fastidiar al ganador.

“Esa parte de la fórmula, hoy parece que debemos corregirla y la conexión seria que el que gane, no ganará todo y que pierda, no perderá todo, por lo que tienen la obligación de coaligarse o acordar lo que le conviene a este país”, dijo.

El priísta recordó que este debate se comenzó a dar desde 1988, cuando se buscaba la legitimidad del nuevo gobierno, pero el tema fue creciendo a raíz de sucesiones presidenciales y movimientos sociales, como el EZLN o el asesinato del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

A raíz de esos sucesos, se fueron construyendo pactos pragmáticos, mismos que ahora deben darse a nuevo nivel de compromiso social y político.

Sistema agotado

Para el senador del PAN, Roberto Gil, el sistema político actual también ya está agotado, específicamente el que se diseñó en la transición política, es decir, el presidencialismos tripartita.

Y no sólo se agotó por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, sino por cambio en las reglas y en los incentivos.  

http://lasillarota.com/urgen-gobiernos-de-coalicion-para-generar-gobernabilidad-woldenberg-beltrones-y#.WAjlMZN96Rs