Petróleo le echa a perder 'la fiesta' al peso

Por El Financiero | Jueves, Octubre 20, 2016

Este jueves la moneda mexicana se ‘repliega’ después de las fuertes ganancias registradas en las tres sesiones anteriores, luego de que la caída de los precios del petróleo opaca la derrota que según expertos tuvo Donald Trump en el debate del miércoles.

Bloomberg reporta que el dólar spot se intercambia en 18.59 unidades a las 9:20 horas tiempo de la Cuidad de México, situación que representa para el peso un retroceso de 0.39 por ciento.

La volatilidad se adueñó del mercado cambiario. Después del debate, la moneda mexicana ‘levanto’ la mano a Clinton al caer el precio del dólar a un mínimo de 18.4558 unidades.

La celebración duró poco, ya que el billete verde reviró al subir hasta un máximo de 18.5946 unidades a las 2:23 de la madrugada de este jueves, empujado por la caída de los precios del crudo en el mercado internacional.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.90 unidades, cifra mayor a las 18.80 reportadas ayer por Citibanamex.

Los participantes del mercado cambiario nacional toman utilidades aprovechando el avance de la moneda mexicana de 2.23 por ciento, registrado en las tres sesiones anteriores.

La disminución en las posiciones en pesos se ve alentada por un resultado en el último debate que no modifica las expectativas de una derrota de Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Entre los catalizadores de la toma de utilidades contra el peso ocupa un lugar determinante el retroceso en los precios del petróleo.

El West Texas intermediate baja 1.67 por ciento a 50.74 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.59 por ciento a 51.83 dólares.

El billete verde en el mercado internacional muestra un comportamiento positivo, lo cual también contribuye al retroceso de la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del dólar en el mercado internacional avanza 0.13 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 260 mil, cifra por arriba de las 250 mil estimadas de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El repunte en las solicitudes no modifica la expectativa de una nueva alza en el costo del dinero por parte de la Fed, antes de que termine el presente año.

El Banco Central Europeo dejó a sus principales tasas de referencia sin movimiento, lo que se acompañó con la extensión de su programa de compras de bonos, aunque dejó la puerta abierta a nuevos estímulos, en caso de ser necesario.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un nivel importante de su canal ubicado en 18.45 unidades, el cual respeto por el momento.