Establece PGR móvil y autores del ataque a soldados en Culiacán

Por La Crónica de Hoy | Domingo, Octubre 23, 2016

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, informó que la PGR ya dio con el móvil de la emboscada que sufrió el convoy del Ejército en la que murieron cinco militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, y detuvo a varios sujetos.

Sin embargo, no dio detalles  sobre el número de implicados en el artero ataque, considerado uno de los más letales que han sufrido las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado; tampoco reveló sus nombres y el cártel al que pertenecen.  Según el comandante de la Novena Zona Militar de Culiacán, el general Rogelio Terán, se sospecha que podrían ser del cártel de Sinaloa.

Flanqueado por mandos de la Defensa Nacional, Armada de México y Policía Federal, Salas Chávez dio un avance de la indagatoria en el que aseguró que cuentan con la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada con armas de alto poder cuando los soldados escoltaban una ambulancia que trasladaba a un hospital al delincuente Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin. “El trabajo de las instituciones de seguridad obtuvo como resultado la aprehensión de varias personas pertenecientes a la organización criminal autora del ataque”, presumió.

Los detenidos, precisó, son procesados por los delitos de homicidio calificado,  daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte. “Toda acción de la PGR con el apoyo de otras instituciones, ha estado y estará plenamente apegada a derecho, sustentada en los mandamientos judiciales correspondientes y atenida a las reglas del debido proceso. No vamos a combatir delitos cometiendo otros delitos, de eso puede estar segura la sociedad sinaloense”, puntualizó.

El subprocurador dijo que ante la gravedad e indignación que causó en el país lo sucedido, el gabinete de seguridad del gobierno federal  seguirá avanzando en la investigación hasta detener y presentar a los responsables.

Anunció que el personal militar permanecerá desplegado en las comunidades serranas de los estados de Sinaloa y Durango, con la cantidad de elementos  y el tiempo que sea necesario.

Como parte de la indagatoria iniciada por el Ministerio Público de la Federación, el funcionario informó que hasta el momento se han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos.

Derivado de esta acción, indicó, se logró el aseguramiento de siete inmuebles, 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un cámper,12 caballos, un toro, un león, y 12 mil 620 dólares americanos en efectivo. Indicó que a partir del día de la agresión se decomisaron en distintos operativos una ametralladora Browning calibre .50, dos ametralladoras Browning calibre.30, tres fusiles Barret calibre .50, 93 fusiles tipo AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos aditamentos lanzagranadas calibre 40 mm., 20 Granadas de mano de  fragmentación, 30 Granadas calibre. 40 mm y más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres.  

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/991289.html