'EU pagará, pero México reembolsará'; Trump detalla plan para muro

Por Excélsior | Domingo, Octubre 23, 2016

Estados Unidos será el que pague la construcción del muro fronterizo, pero el costo será “reembolsado” por México, precisó el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

En un discurso pronunciado durante un mitin de campaña en Gettysburg, Pensilvania, el candidato planteó cómo serían sus primeros 100 días en la Presidencia y afirmó que su “ley para poner fin a la inmigración ilegal” aportaría los fondos para financiar el muro “con el completo entendimiento” de que México se los “reembolsará”.

No obstante, Trump no aclaró cómo logrará que México asuma ese costo.

Además, el candidato republicano también volvió a subrayar su idea de prohibir “la inmigración desde regiones propensas al terrorismo”, aunque eludió ofrecer detalles de cómo aplicará esa propuesta.

En su mensaje, Trump se lanzó contra la administración del presidente Barack Obama y los planes de Hillary Clinton por mantener políticas continuistas como el “Obamacare” (reforma sanitaria).

El empresario prometió cambiar el “sistema quebrado” de Washington para colocar en su lugar “un nuevo gobierno, del pueblo para el pueblo y por el pueblo”.

Asimismo, criticó la excesiva carga de regulaciones, especialmente en materia climática y reiteró su rechazo a acuerdos comerciales  como el TLCAN y el TPP.

EU ENVIARÍA FACTURA POR MURO

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reiteró ayer su promesa de construir “un muro” con México, que será financiado por Estados Unidos y “reembolsado” por México, y que suspenderá la inmigración “desde regiones propensas al terrorismo”.

En un discurso en Gettysburg, Pensilvania, el candidato planteó cómo serían sus primeros 100 días en la Presidencia, y  afirmó que su “ley para poner fin a la inmigración ilegal” aportaría los fondos para financiar el muro “con el completo entendimiento” de que México “reembolsará” el costo a Estados Unidos.

Sin embargo, Trump no precisó cómo logrará que México reembolse a Estados Unidos el dinero. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha asegurado que México no pagará por el muro.

También volvió a subrayar su idea de prohibir “la inmigración desde regiones propensas al terrorismo”, aunque eludió ofrecer detalles de cómo aplicará esta propuesta.

Durante su alocución, el también empresario prometió cambiar el “sistema quebrado” de Washington para colocar en su lugar “un nuevo gobierno, del pueblo para el pueblo y por el pueblo”.

La mayor parte de sus propuestas ya las ha mencionado, como su intención de “retirar” a Estados Unidos del Tratado Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y “renegociar” el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Criticó, asimismo, la excesiva carga de regulaciones, especialmente en materia climática, lanzada por el gobierno del presidente Barack Obama, que consideró ahoga la iniciativa presidencial.

Ya entrado en las críticas al legado de Obama, Trump subrayó que abolirá el “Obamacare” (la reforma sanitaria) y “cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas”, los cuales utilizará para financiar proyectos domésticos.

Criticó, asimismo, a su rival demócrata Hillary Clinton, a quien responsabilizó de defender políticas continuistas.

DEMANDARÁ A LAS “MENTIROSAS”

Donald Trump prometió demandar a todas las mujeres que lo han acusado de agresión sexual.

Cada una de estas mentirosas será demandada una vez que pase la elección”, señaló Trump, “Espero con mucha ansia hacer eso”.

Una nueva mujer acusó ayer al republicano de haberla besado sin permiso, y dos amigas una década atrás. Jessica Drake, quien trabaja en la industria de filmes para adultos, dijo que ella asistía un torneo de golf de celebridades cuando se encontró con Trump, quien le pidió que fuera a su habitación de hotel.

TRADUCIR A TRUMP ES EL TRABAJO DE PENCE

Para Mike Pence la tarea de aclarar lo que su compañero de fórmula y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ya sea algo escandaloso, cuestionable o tajantemente falso se ha convertido en una rutina.

Y esta semana ocurrió de nuevo con el tema más acuciante de la campaña: si el candidato presidencial republicano reconocerá los resultados de las elecciones en las que, según las encuestas, la demócrata Hillary Clinton parece está ganando.

Lograr su objetivo será de crucial importancia para Pence, gobernador de Indiana, no sólo en esta campaña sino para su futuro político. Su misión en los próximos días es afianzar el apoyo de los republicanos escépticos entre los cuales hay cristianos evangélicos y militantes económicamente conservadores sin alienar a los acérrimos partidarios de Trump que desconfían de la élite política a la cual Pence pertenece.

Y en caso de que pierda Trump Pence podría quedar como uno de los pocos republicanos con cierta credibilidad política entre los diversos sectores de la derecha estadunidense lo que podría beneficiarle en caso de que quiera postularse para la Presidencia en el 2020.

Por ahora, la misión del candidato vicepresidencial es traducir las denuncias de su compañero de fórmula de que se está fraguando un fraude electoral, un reclamo a todas luces infundado que ha suscitado temores de que se está violando un pilar fundamental de la democracia norteamericana: aceptar con dignidad la derrota electoral.

El domingo pasado en el programa Meet the Press del canal NBC Pence explicó que Trump se refería a que la prensa estaba sesgada en su contra no a un fraude en los sufragios.

Pero el mismo Trump lo contradijo poco después con un tuit denunciando manipulación de votos.

http://www.excelsior.com.mx/global/2016/10/23/1123852

 

 

 

VOTACIONES TEMPRANAS  REVELAN LA TENDENCIA

La candidata demócrata Hillary Clinton parece estar mostrando su fuerza en los disputados estados de Carolina del Norte y Florida entre los electores que depositaron votos antes del día de las elecciones, y podría estar acumulando una ventaja temprana en Arizona y Colorado.

 

Por su lado, el aspirante republicano Donald Trump parece andar bien en estados como Ohio, Iowa y Georgia. Ésos son estados importantes para el republicano, pero no suficientes para que gane la Presidencia si pierde estados como Florida y Carolina del Norte.

 

La campaña de Trump debería estar preocupada”, dijo Scott Tranter, cofundador de Optimus, una firma republicana de análisis de datos. El análisis de su firma indica “fuertes resultados de la campaña de Clinton” en las votaciones adelantadas.

 

Más de 5.3 millones de votos fueron depositados ya, un paso mucho más rápido que el de las votaciones tempranas en el 2012.

 

 Hay sufragios en 34 de 37 estados con votaciones tempranas.

 

En total, se espera que más de 46 millones de personas voten antes del día de las elecciones, aproximadamente 40 por ciento de todos los votos.

 

Ambos partidos han alentado a sus seguidoresa votar temprano. El resultado de esas boletas no se conocerá hasta que se comience a contar luego del cierre de las urnas el 8 de noviembre.