Supervisarán diputados condiciones de seguridad en Laguna Verde

  • Congreso

Supervisarán diputados condiciones de seguridad en Laguna Verde

  • e-consulta
Integrantes de las comisiones de PC, Medio Ambiente, y Gestoría y Quejas, visitarán nucleoeléctrica.

Una vez que concluya el periodo de sesiones ordinarias, los legisladores integrantes de las comisiones permanentes unidas de Protección Civil, Medio Ambiente y Gestoría y Quejas del Congreso del Estado visitarán las instalaciones de nucleoeléctrica de Laguna Verde, para analizar sus condiciones reales de seguridad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputada Ana Cristina Ledezma López, explicó que su intención es visitar la planta para conocer el estado en el que se encuentran las rutas de evacuación, que es una demanda ciudadana recogida por los medios de comunicación.

“Queremos que el personal de Laguna Verde nos informe sobre qué está ocurriendo, qué acciones se están tomando en materia de seguridad y si están capacitando a la población en caso de desastre”.

Aunque es una responsabilidad de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), afirmó, los miembros de la Comisión de Protección Civil consideran su deber estar al pendiente de lo que ocurre en la nucleoeléctrica y garantizar a los ciudadanos que las cosas se están haciendo bien.

De la misma forma, Ledezma López señaló que en febrero próximo, las comisiones permanentes unidas visitarán Jáltipan para analizar la situación de la empresa ADN Energía S. D. R. L. de C. V. (antes García Monte), clausurada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) el pasado 27 de noviembre, por no cumplir algunas de las condiciones señaladas en el Resolutivo de Impacto Ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).            

“Es nuestra responsabilidad dar seguimiento a esta denuncia ciudadana, y para ello los tres presidentes de las comisiones involucradas y sus integrantes estamos en la mejor disposición de dar respuesta a los ciudadanos y cerciorarnos de qué es lo que está ocurriendo”.

La diputada dijo que los legisladores, preocupados por la denuncia, tuvieron una reunión en diciembre y desde entonces han estado en contacto para no abandonar el tema.

Manifestó que como legisladores deben realizar denuncias fundamentadas, acompañadas de la documentación y pruebas necesarias: “por eso en los primeros días de febrero visitaremos a quienes se han quejado por la contaminación provocada por la extracción de coque”.