Catálogo no da repuestas: familias de Veracruz buscan a desaparecidos y no los hallan
Alrededor de 50 familias de Veracruz tuvieron acceso al catálogo de personas no identificadas de la fiscalía estatal; hasta ahora, ninguna encontró personas con características que coincidan con sus familiares desaparecidos.
Xalapa, Ver. – Alrededor de 50 familias del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz acudieron a la Dirección General de Servicios Periciales, ubicada en Xalapa, para revisar el catálogo estatal de personas no identificadas y buscar coincidencias que les permitan localizar a sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con Lidia Lara, integrante de la agrupación, la revisión se realizó los días 19 y 20 de octubre durante jornadas que comenzaron a las 9:00 de la mañana. Una de ellas concluyó hasta las 10:00 de la noche.
La vocera del colectivo explicó que no encontraron coincidencias con sus familiares; sin embargo, todavía falta revisar información de otras regiones y los restos recuperados en distintos predios donde se realizaron trabajos de búsqueda.
Te puede interesar: Hallan vivos a tlaxcaltecas desaparecidos en Acultzingo ›RECLAMAN IDENTIFICACIÓN DE RESTOS HALLADOS EN FOSAS DE VERACRUZ
Entre los sitios pendientes de atención mencionó Colinas de Santa Fe, Arbolillo, Barranca de la Aurora, Guapota y Medellín, donde, afirmó, existe un rezago en el procesamiento e identificación de restos humanos.
Lara señaló que, además de revisar el catálogo, las familias solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda los casos de larga data, pues hay personas que llevan más de 10 años buscando a sus familiares.
PIDEN REVISAR FOSAS COMUNES EN PANTEONES DE VERACRUZ
Te puede interesar: Fiscalía busca a familiares en Xalapa de 4 personas halladas sin vida ›También indicó que es necesario intervenir las fosas comunes ubicadas en panteones para conocer cuántas existen y cuántos cuerpos permanecen en cada una, ya que podrían corresponder a personas reportadas como desaparecidas.
La integrante del colectivo reconoció que el micrositio habilitado por Servicios Periciales para publicar coincidencias de personas identificadas representa un avance; no obstante, consideró que aún falta mucho trabajo por realizar.
Por ello, pidió que parte del presupuesto asignado a la Fiscalía se destine a fortalecer los Servicios Periciales con equipo y personal especializado que permita agilizar las identificaciones y dar respuestas a las familias.
Aunque en esta revisión no localizaron coincidencias, las familias mantienen la búsqueda a través de los registros estatales y de la información pendiente sobre los restos recuperados en distintos puntos de Veracruz.
JRG
Francisco de Luna es reportero en la ciudad de Xalapa. Es originario de Coxquihui, Veracruz y hablante de la lengua tutunaku (totonaco). La fotografía es su pasatiempo predilecto.