Empresa de Veracruz acusa a FGR de pérdidas por 50 mdp y dejar inservibles dos helicópteros
Agrogema reporta dos helicópteros inservibles tras diez meses de aseguramiento de la FGR y asegura que obtuvo dos amparos.
Xalapa, Ver. – La empresa Agrogema Agro denunció pérdidas superiores a 50 millones de pesos y daños irreversibles en dos helicópteros, luego de que hace diez meses sus aeronaves e instalaciones fueran aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Su abogado, José Jorge Reyes Peralta, afirmó este miércoles que la empresa obtuvo dos amparos federales contra el cateo y el aseguramiento realizado el 6 de enero en Medellín de Bravo.
“En este momento ya se echaron a perder dos helicópteros y es irreversible, es pérdida total de los helicópteros”, declaró antes de ingresar a una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, en Emiliano Zapata.
El litigante dijo que las pérdidas ya superaban los 50 millones de pesos desde hace mes y medio. Ahora, la empresa busca recuperar seis helicópteros, un avión, vehículos y las instalaciones que utilizaba para sus trabajos de fumigación agrícola.
Te puede interesar: Cateo en Veracruz: FGR localiza 49 vehículos presuntamente robados ›AGROGEMA AGRO OBTIENE DOS AMPAROS CONTRA ASEGURAMIENTO DE LA FGR
Según Reyes Peralta, uno de los amparos cuestiona la orden de cateo y el otro el aseguramiento de los bienes. Sostuvo que las resoluciones de la jueza Sexta de Distrito en Veracruz favorecen a la compañía y deben tener consecuencias sobre las actuaciones de la Fiscalía.
La defensa considera que las pruebas obtenidas durante el operativo también quedarían en entredicho por derivar de un procedimiento que califica de ilegal.
La FGR llevó el caso ante un juez por el presunto uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, delito previsto en el artículo 172 Bis del Código Penal Federal. El aseguramiento incluyó las aeronaves, una aeropista y otros bienes de la empresa.
Te puede interesar: FGR detiene a menor con 20 litros de diésel ilegal en Tecolutla ›DENUNCIARON A FUNCIONARIOS DE LA FGR EN VERACRUZ
Tras el operativo, su apoderado legal, Omar Pérez Gómez, denunció al fiscal federal en Veracruz, Mauricio Alexandro Rosaldo García, y a tres agentes del Ministerio Público por presunto abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.
Las denuncias fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control y la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la propia FGR.
JRG
Alba Alemán es periodista egresada de la Universidad Veracruzana (UV) con una década de experiencia en medios de comunicación. Se ha especializado en cobertura política, seguridad, justicia y asuntos públicos en Veracruz. Actualmente es reportera de e-consulta Veracruz, donde cubre la agenda política y estatal desde Xalapa.