Problemas por falta de agua en Jilotepec, Rafael Lucio y Banderilla

Por Diario de Xalapa | Miércoles, Abril 16, 2014

Jilotepec, Veracruz.- Por primera vez en la historia de este municipio se recurrirá al tandeo de agua en la cabecera municipal para garantizar el abasto del vital líquido a la población, dijeron los lugareños.

Recalcaron que la construcción del libramiento de Perote y la deforestación dañaron los manantiales que garantizaban el agua durante todo el año.

Aseguraron que Jilotepec nunca había sufrido la falta de agua y que desde hace un par de años, cuando se inició la construcción del libramiento, los lugareños han adoptado la cultura del cuidado del vital líquido para garantizar su abasto.

Dijeron que el problema de la escasez no es exclusivo de la cabecera municipal, pues hay comunidades como La Concha, Vistahermosa Estación Uno y Vistahermosa Estación Dos, que padecen la falta de agua.

Por su parte, el tesorero del ayuntamiento de Jilotepec Julián Lara dijo que se cuenta con proyectos que permiten resolver el problema de la escasez en beneficio de todo el municipio.

Sin embargo, detalló que a pesar de que se cuenta con la disposición municipal la veda de la cuenca del río Actopan impide aprovechar el recurso natural como se pretende.

Entre las obras que se tienen proyectadas se encuentra la construcción de un pozo para beneficiar a las poblaciones de Vistahermosa. La capacidad sería de 32 litros por segundo. También se pretende aprovechar un manantial situado en el lugar denominado El Castillo, y que dotaría del vital líquido durante 15 años a la cabecera municipal, a La Concepción y a otros poblados.

Otra solución radica en el aprovechamiento adecuado de un manantial situado en La Joya, del municipio de Acajete. Para llevar el agua a Jilotepec se necesitan de 18 kilómetros de tubería, pero el problema sería que el líquido sería ordeñado por cualquier persona.

Recalcó que el ayuntamiento de Jilotepec tiene el compromiso de resolver el problema del abasto de agua en todo el municipio, sin embargo, recalcó que la única traba que impide el desarrollo de las obras surgió en abril de 2013, cuando la Conagua vedó el uso de agua superficial de la cuenca del río Actopan.

Con relación al tandeo que se llevará a cabo por primera vez en la historia de Jilotepec, dijo que no se trata de una medida emergente y que esta acción forma parte de la cultura del cuidado del agua que los habitantes de Jilotepec y de todas partes del mundo deben adoptar para garantizar el abasto del vital líquido a las futuras generaciones.

EN RAFAEL LUCIO, PREOCUPADOS POR ESCASEZ

Habitantes de este municipio se encuentran preocupados ante la próxima llegada de la temporada de calor, al advertir que comúnmente sufren por la falta de agua y que durante el estiaje el vital líquido escasea durante semanas enteras.

Refieren que año con año el agua empieza a faltar y por eso dependen de pipas para mitigar la escasez.

Dijeron que Rafael Lucio carece de manantiales o de otras fuentes naturales de agua, por lo que tienen que aprovechar las temporadas de lluvias y el invierno para almacenarla.

El agua que llega a este municipio proviene de Acajete, pero en los últimos dos años, entre ambos poblados, han surgido confrontaciones y los lugareños temen que puedan intensificarse durante la próxima temporada de sequía.

Isabel Aguilar y Leticia Bautista, quienes aprovechan el líquido que se surte en los lavaderos públicos de Rafael Lucio, refieren que es preocupante el estiaje y por eso urgen a las autoridades a buscar nuevas fuentes de abastecimiento como pozos profundos u otras opciones, principalmente porque resienten todo desde abril y hasta junio. Incluso en varias ocasiones deben acarrear el agua, ya sea en tambos o camionetas, para almacenarla.

De acuerdo con Cecilia Muñoz, vecina de Rafael Lucio, el problema del desabasto "tiene años", a pesar de que con frecuencia reciben la promesa de las autoridades locales de crear pozos profundos y tanques de almacenamiento.

Citó que durante la temporada de calor "es un martirio" para quienes habitan en Rafael Lucio, pues ante la escasez tienen que racionar el vital líquido para garantizar que en todo el municipio puedan aprovecharla.

Para la elaboración de alimentos tienen que comprar garrafones de agua purificada y en ocasiones es difícil realizar el aseso diario.

Los meses más difíciles para ellos son de mayo a agosto, cuando el vital líquido escasea y no cae "ni una sola gota durante semanas enteras", de acuerdo con Cecilia Muñoz.

Agregó que las autoridades municipales siempre prometen resolver el desabasto durante sus administraciones, cuando en realidad los vecinos no han dejado de velar noches enteras para captar y almacenar la poca que les llega durante la escasez.

Incluso, abundó que en la temporada crítica los vecinos tienen que contratar pipas -en 800 pesos cada una- para acarrear el líquido a sus hogares, aunque esta medida ha resultado insuficiente para satisfacer su necesidad.