Van por agua en pantanos de Coatza

Por Presencia | Sábado, Mayo 3, 2014

El agua que se encuentra en la zona del pantano, al sur de Coatzacoalcos, es quizás la última fuente que le queda a este municipio para el suministro de agua potable, dijo Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, el doctor en Ciencias de la Tierra, reveló que la UV está trabajando con el gobierno municipal para proteger el área del pantano que se encuentra en las inmediaciones del parque “la Alameda”.

Ahí, dijo, se encuentra una fuente de agua potable que podría servir para que la población cuente con el servicio de agua potable.

“Otra cosa es en la calidad del agua del pantano porque esa es en la que en algún momento podremos extraer como agua potable para Coatzacoalcos, es la única fuente de agua medianamente buena, entonces es una de las regiones que están preocupados de cuidar”, comentó.

Andaverde Arredondo, subrayó que el proyecto consiste, inicialmente, en proteger la fauna y la flora que se encuentra en aquella zona; sin embargo, la otra prioridad es verificar si hay o no agua disponible así como la calidad de ésta.

El ingeniero geofísico, lamentó que la población continúe asentándose en aquel sector, pese a que se trata de un terreno irregular por ser pantano e incluso, las familias rellenan el terreno para levantar ahí sus viviendas y vierten sus desechos domésticos al aire libre.

“Tenemos que evitar que sigan construyéndose casas en el área del pantano porque después va a traer otras consecuencias que hay que estarlos rescatando. T

enemos que evitar eso, esas mismas personas hacia donde vierten sus desechos, tenemos que evitar que ya no sea hacia allá y tratar de sacarlos hacia otro lugar.

Tenemos que cuidar la flora y la fauna de ese lugar porque es un ecosistema establecido y el hombre viene y lo modifica”, indicó.

Jorge Alberto Andaverde, aclaró que aunque aparentemente el tema del agua del pantano es lo menos importante, en realidad es al revés.

Informó que actualmente especialistas de la UV están haciendo un inventario de la vegetación y fauna del lugar.

La idea, abundó, es hacer un manejo integral del ecosistema y como parte de ese manejo aparece el cuidado el agua.

Con respecto a los asentamientos humanos, el vicerrector de la UV en la zona sur de Veracruz dijo que  la autoridad tiene que aplicar la legislación vigente para los asentamientos en zonas de riesgo y el uso de suelo.