En Agua Dulce podrían retomar acto cívico “Ayuntamiento tiene miedo; por eso cancelaron desfile”

Por Presencia | Miércoles, Noviembre 26, 2014

Ciudadanos de Agua Dulce, así como autoridades educativas del municipio, coincidieron en que la causa de la cancelación del desfile conmemorativo del 20 de Noviembre se debe “a que el Ayuntamiento tiene miedo de que muchos grupos aprovechen para manifestarse”.

Tras un breve comunicado en la página de Facebook del Ayuntamiento, padres de familia y directivos de las instituciones educativas de la localidad protestaron por la resolución, para la cual, afirmaron, se sintieron desplazados, pues el municipio no consultó la decisión con ellos.

Los académicos lamentaron principalmente que los padres hayan gastado varios cientos y hasta miles de pesos para tal acto cívico, además del esfuerzo de los alumnos durante las últimas semanas.

Después de la serie de reacciones por parte de la ciudadanía, el regidor encargado del ramo de educación, Juan Crisóforo González Ramírez, no fue encontrado en su oficina durante la mañana del martes, pues se encontraba en una junta, al parecer para tratar dicho tema.

Mientras tanto, después del mediodía, profesores y directivos esperaban la resolución, pues se manejaba que el Ayuntamiento podría retractarse, ya que los padres de familia estaban dispuestos a continuar con el desfile.

El director de la escuela Secundaria General Número 1, Martín Meza Contreras, nuevamente se negó a declarar y dijo a través de su secretaria: “Por indicaciones del municipio no vamos a desfilar, a menos que recibamos otra información”.

 Miedo

Pero por otro lado, uno de los pocos profesores que tomaron en cuenta la voz de los tutores, Abelardo Gaspar Calderón, señaló para este medio: “Tenemos mucha presión por parte de los papás” y agregó entender el sentir de los padres de familia, quienes gastaron una gran cantidad para el desfile, además del esfuerzo de los estudiantes.

Tras un primer comentario en el que señalaba que la Secundaria 1 sí desfilaría por respeto a los ciudadanos y alumnos, el subdirector comenzó a recibir llamados de varios titulares de escuelas primarias y de educación media superior, quienes señalaba: “Si la uno va, nosotros también vamos”.

Cuando parecía que el municipio se retractaría respeto al costo económico que representó el desfile para la ciudadanía, por la tarde del martes se reiteró la cancelación. No obstante, padres de familia comentaban: “Sí se va a desfilar porque se hicieron los gastos. Quiera el Ayuntamiento o no”.

En redes sociales la ciudadanía reclama la medida, mientras que otros exponen las posibles razones para la cancelación: aseguran que el Gobierno municipal tiene miedo de manifestaciones sociales por los hechos que han lastimado al país en los últimos meses, la creciente inseguridad, el desempleo y la crisis económica.

Por la medida tomada en esta fecha, sin previa consulta de las autoridades escolares, escuelas de todos los niveles indicaron que podrían declinar la invitación del municipio el próximo 18 de marzo, pues consideran que los van a dejar “a medias” como en esta ocasión.

Niños de kínder desfilaron

Al menos 60 pequeños del jardín preescolar Leopoldo Lugones recorrieron las principales calles de la ciudad durante la mañana del martes, celebrando su aniversario, pero también —indicaron otros padres— para no dejar atrás el desfile revolucionario. De igual forma se prevé que diversas instituciones hagan lo mismo durante los siguientes días.