Hallan culpable a panista en Brasil; absuelven al otro

Por Excélsior | Jueves, Noviembre 27, 2014

Ciudad de México.- El juez brasileño encargado del caso de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil determinó que dos son culpables, pero el resto, inocentes.

Sergio Israel Eguren Cornejo, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), exdiputado local y exfuncionario de la delegación Benito Juárez, y su hermano, Ángel Rimak, fueron encontrados culpables de agresiones graves contra un hombre, esto después del partido de México-Holanda celebrado en Fortaleza, Brasil, como parte del Mundial de Futbol.

Sin embargo, Xavier Oléa Trueheart, socio del  bufete de abogados Oléa & Oléa Abogados, que defendió a los cuatro acusados hasta el pasado 30 de octubre, detalló que los hermanos Eguren podrán ser liberados en unos cinco días, luego de que un juez determine si la caución es económica, a través de despensas para instituciones de beneficencia o con trabajo social.

Los hermanos Eguren son los únicos que fueron hallados responsables. Ellos tenían contempladas penas de un año a seis meses, pero como son penas mínimas tienen derecho a una caución.

Entiendo que después de cinco días, en los que nadie apele la resolución, el juez es cuando determinará la forma definitiva (de caución)”, declaró el abogado.

Oléa Trueheart confirmó que Rafael Miguel Medina Pederzini, también exdiputado local y exfuncionario de Jorge Romero en la citada delegación, y el empresario Mateo Codinas Velten fueron absueltos de los cargos que había en su contra, por lo que sus pasaportes ya fueron liberados.

Quienes fueron despedidos de la delegación Benito Juárez después de los hechos que protagonizaron en Brasil fueron detenidos el 30 de junio en Fortaleza acusados  de participar en una golpiza contra David Chaves, hijo del director del Sistema Médico Forense local, quien habría defendido a su esposa luego de que sufrió tocamientos.

Por la agresión los mexicanos eran juzgados por el Segundo Tribunal de Fortaleza, y esperaban estar bajo proceso durante un año y medio.