Castigarían con cárcel vender litros de gasolina ‘mochos’

Por Reforma | Viernes, Marzo 6, 2015

La Comisión de Justicia del Senado aprobó expedir una nueva ley que castigará con cárcel a quien venda en gasolineras litros que no son de a litro.

El senador del PRI, Omar Fayad, detalló que se sancionará con una pena de 5 a 35 años de cárcel a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparece registrada por los instrumentos de medición.

Esa misma sanción, dijo, podrá aplicarse contra quien enajene o suministre gas licuado de petróleo, mediante estación de Gas LP para carburación, con conocimiento de que entrega una cantidad inferior desde el 3 % a la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición.

De acuerdo con el dictamen, se aplicarán multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil días de salario mínimo, es decir de 336 mil a más de 3.3 millones de pesos.

La gradualidad de la pena dependerá de la cantidad de litros robados.

Por otro lado, también se impondrá un castigo de entre 10 y 18 años de prisión a quien permita, colabore para la alteración o altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de asignatarios, contratistas o permisionarios con el fin o propósito de obtener un beneficio propio o para un tercero.

El dictamen podría avalarse en el pleno del Senado el próximo martes.

Rentarán refinerías y cortarán personal

El plan de Pemex para enfrentar la reducción en sus ingresos de 62 mil millones de pesos implica rentar infraestructura nueva en refinación, recortar pagos por horas extras, jubilar a los que están en condiciones de hacerlo e, incluso, recortar al personal de soporte que sobra.

Mario Beauregard, director de finanzas de la empresa, explicó que por la reducción de ingresos se postergó la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, cuyo costo sumaría 12 mil millones de dólares en 5 años.

“Lo que podemos hacer (...) es traer a un inversionista que se encargue de desarrollar este proyecto, la reconfiguración de una de estas refinerías”, indicó.

Este proceso de mejora implica construir una planta coquizadora que permita obtener más productos refinados y de mayor calidad de estas cadenas que ya tiene Pemex.

Sobre los recortes de personal, señaló que la meta será reducir los gastos en 10 mil millones de pesos.

“Aunque el pasivo laboral es muy costoso, nos sale más barato tener a una persona jubilada, que trabajando en activo, porque una persona jubilada se lleva, en promedio, un 83% de su sueldo; es el costo, mientras que estando aquí, se lleva el 100%”, abundó.

Los castigos por los robos

Suministrar gasolinas o diesel con conocimiento de que entrega cantidad inferior

Prisión: 5 a 35 años

Multa: 5 mil a 50 mil días de salario mínimo

El terrorismo en la industria

Prisión: 40 a 60 años

Multa: 65 mil a 75 mil salarios mínimos

A quien obligue al personal del sector a la comisión de delitos

Prisión: 40 a 50 años

Multa: 65 mil a 70 mil días de salario mínimo

Fugas de petrolíferos que dañen al medio ambiente

Prisión: 20 a 30 años

Multas: 35 mil a 50 mil días de salario mínimo