Evita gobierno declarar alerta de género a pesar de haber 149 feminicidios en 4 años

Por La Jornada Veracruz | Lunes, Mayo 25, 2015

A pesar que desde enero de 2011 hasta diciembre de 2014, en el estado de Veracruz se han registrado de manera oficial 149 feminicidios, siendo la segunda entidad en el país con mayor número de casos en el mismo periodo, la administración estatal a través de la Secretaría de Gobierno se ha negado a emitir la declaratoria de alerta de género.

Sobre estas estadísticas y problemática, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, ha mostrado nulo interés, pues cuando es cuestionada al respecto empuja tanto a hombres como mujeres para abrirse paso y no ser entrevistada o en otros casos corre o huye agachándose y sale casi a gatas de los reporteros.

A través de una solicitud de información, la ahora llamada Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en los últimos cuatro años, han ocurrido 149 feminicidios, ubicando a los municipios de Xalapa y Veracruz como los más peligrosos para las mujeres.

Esto significa que cada año en Veracruz ocurren 35 feminicidios, equivalente a que cada mes desde el año 2011 al 2014 se registraron 3 asesinatos de mujeres, e igualmente cada 10 días una mujer es víctima de un homicidio por su género.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la FGE, en el año 2011 se registraron 11 casos; en 2012 fueron 37; en 2013 la cifra alcanzó 64 víctimas y en 2014 fueron 37.

Cabe recordar que desde el Congreso local, el PAN presentó una solicitud formal a la Secretaría de Gobierno para emitir la declaratoria de alerta de género, pues a dichas cifras se suma que en lo que va del presente año se tienen registrados 33 feminicidios, con lo cual la cifra se elevaría a 182 desde 2011.

Los municipios más peligrosos para las mujeres de acuerdo a las estadísticas son Veracruz y Xalapa con un total de 23 casos. Les siguen Córdoba con 9, Coatzacoalcos con 8, Las Choapas con 5, Acayucan, Jáltipan y Coatepec con 4 casos cada uno. Con tres asesinatos aparecen en la lista los municipios de Perote y Ozuluama.

Con dos feminicidios se encuentran los municipios de Boca del Río, Chacaltianguis, Chicontepec, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Minatitlán, Misantla, Poza Rica, Sayula de Alemán, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Tonayán y Vega de Alatorre. El listado lo complementan otros 29 municipios con un crimen de este tipo registrado cada uno.