Retenidos sin justificación, 66 mdp del Fondo Metropolitano para la zona sur

Por La Jornada Veracruz | Martes, Febrero 2, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Los recursos del Fondo Metropolitano de los ejercicios del 2014 y 2015, en la zona sur, siguen detenidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y no se han ejecutado el mejoramiento de carreteras entre Coatzacoalcos y Nanchital, además de una nueva vialidad que conectaría los nuevos desarrollos turísticos.

Entre 2014 y 2015, el Fondo Metropolitano destinó más de 208 millones de pesos para proyectos de infraestructuras a las zonas conurbadas Coatzacoalcos y Acayucan, con lo cual mejorarían su competitividad.

Las dos zonas son áreas de desarrollo económico muy importante para la entidad, Coatzacoalcos en materia petrolera y Acayucan como zonas de distribución de ganado y productos agrícolas; en la primera se incluye Nanchital, municipio donde se ejecutó el proyecto Etileno XXI y en la segunda, a los municipios de soconusco y Oluta.

De acuerdo con la información disponible en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el 2014, los proyectos no se han ejercido, a pesar del potencial que tienen las dos conurbaciones, dentro del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La dependencia federal no tiene información por que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha depositado el dinero a los alcaldes, menos de los intereses que se estarían generando al estar depositados en cuestas especiales administradas por la Sefiplan.

En la zona conurbada que forman los municipios de Coatzacoalcos con Nanchital está pendiente la construcción de la carretera a cuatro carriles, con concreto hidráulico, que conecta la vía 180 con Mundo Nuevo y la cabecera municipal.

La carretera que conduce a Nanchital es una de más afectadas por el número de baches que existen y puentes a punto de colapsar, a pesar de que tuvieron una reconstrucción total en el sexenio de Fidel Herrera.

Esta obra es prioritaria para unir a más de 60 mil habitantes y además mejorar los accesos a los nuevos centros de trabajo del área petroquímica que ahí se asientan. Las informaciones de Hacienda federal indican que, para esa carretera, están aprobados desde el 2014, 12 millones 169 mil 674 pesos.

En los próximos días arranca operaciones el complejo Braskem-Idesa y ese es uno de los accesos a la industria petroquímica más importante y a pesar de que existe un compromiso estatal de apoyar a las dos empresas con infraestructura, no se han liberado los recursos

También para los ejercicios fiscales del 2014 y 2015, se había anunciado la construcción de un circuito vial intercolonias para conectar la zona del malecón, con la de la Central de Camionera.

Las autoridades locales ven esta inversión de más de 80 millones de pesos como uno de los proyectos más importantes de la presente administración ya que se estaría se tendría una vía alterna al malecón costero.

El proyecto con recursos asignados se destinaron para la Construcción con concreto hidráulico de la Av. Abraham Zabludovsky entre General Anaya y Av. Terrapien, con un monto de 29 millones 911 mil 971 pesos. El otro tramo para esa vialidad, es repavimentación de la Av. General Anaya entre Carlos Romero Deschamps de la Col. 24 de Octubre y Aurelio López de la Col. Peloteros por 4 millones 181 mil 131 pesos.

Por otra parte, La SHCP indica que por ese fondo, para los proyectos de Acayucan, se aprobaron y pagaron 21 millones 627 mil 847 pesos para ambos planos: Construcción de Pavimento con concreto hidráulico del Blvd. Soconusco-Col. Lealtad en Soconusco, por 11 millones 296 mil 602 pesos; y construcción de Pavimento hidráulico y obras complementarias de los Circuitos Perimetrales de los Caminos Ejido y Manuel R. Gutiérrez, Olutla, por 10 millones 331 mil 245 pesos.

Para el 2015, también se les aprobaron 21 millones de pesos, pero pese a que ya terminó el año fiscal, Acayucan no ha rendido ningún informe sobre los resultados o avances, ni si quiera los nombres de las obras a los que le invertirán ese dinero.

Para el 2016, el Fondo Metropolitano también contempla 22 millones 363 mil 194 para planes en beneficio de esas tres cabeceras. En total, desde 2014, la zona conurbada Acayucan recibió 66 millones 354 mil 235 pesos.

No obstante ningún alcalde de las zonas conurbadas mencionadas se ha quejado de la falta de pago de estos recursos, aunque por ley están obligados a exigir que se ejerza dicho capital para los proyectos de obra que presentaron.