Poder Judicial, “cenicienta” del Ejecutivo; una de 3 fallas del nuevo Sistema Penal: Expertos

Por Al Calor Político | Martes, Mayo 3, 2016

Abogados especialistas en el Sistema Penal Acusatorio o juicios orales de países como Colombia y Venezuela, donde se implementa desde hace ya varios años esta herramienta penal, coinciden en que el Sistema ha fracasado por diversas circunstancias y desean a México mucha “suerte” y “entusiasmo” ahora que está por entrar en vigor en todo el territorio nacional dentro de algunas semanas.

Carlos Colmenares Uribe y Rodrigo Rivera Morales, presidente del Capítulo Norte de Santander Instituto Colombiano de Derecho Procesal y el vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, respectivamente, emitieron su opinión con relación a la oralidad de los juicios en Iberoamérica.

Rivera Morales expuso que el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, junto con el Centro de Estudios Jurídicos de las Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha evaluado tres puntos o cuellos de botella en los países donde se ha implementado el proceso penal acusatorio en Iberoamérica y ha detectado principalmente tres fallas, una de éstas es que el Poder Ejecutivo sigue teniendo como “cenicienta” al Poder Judicial.

Rodrigo Rivera Morales, presidente del Instituto Colombo-Venezonalo de Derecho Procesal y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, detalló que la primera gran falla en el sistema de justicia penal acusatorio es la capacitación de los jueces, aunado a la falta de respuesta adecuada de las universidades para una formación dinámica con relación a un sistema de esta naturaleza.

La segunda falla es que ideológicamente no se protegen los derechos fundamentales, es decir, no sólo del imputado, sino también de la víctima de suerte que, al no existir una concepción ideológica de la defensa de los derechos humanos, se presentan situaciones indeseables.

El tercer punto negativo que han evaluado en la implementación del Sistema es que el Poder Ejecutivo sigue teniendo al Poder Judicial como la “cenicienta” de los poderes, no destina los presupuestos “funcionales” para el Sistema.

En conferencia de prensa en la Universidad de Xalapa, previo al ciclo de conferencias “¿Cómo ganar un caso en el sistema acusatorio?, aplicación del control de la convencionalidad y la justicia transicional; expuso que la oralidad de los juicios puede ser utilizado como un medio de persecución política.

Aseveró que en la medida en que haya una concepción acerca de utilizar como instrumento la herramienta penal para perseguir y acosar políticamente, se va imponiendo el autoritarismo, lo cual ha sucedido en Venezuela, con la eliminación de los jueces preparados en el sistema penal y al ser nombrados por "dedazo" otros sin capacitación.

“Yo veo mucho entusiasmo en cuanto al Código de Procedimientos Penales (de México) y veo mucho entusiasmo en el mundo académico, en el mundo gremial de abogados, digamos que existe una gran expectativa porque este sistema funcione adecuadamente”, expresó.

Por su parte, Rodrigo Rivera Morales, presidente del Instituto Colombo-Venezolano de Derecho Procesal y profesor en la Universidad de Salamanca, deseó toda la suerte a México, porque el proceso es un instrumento que tiene influencia cultural, que requiere de la formación de jueces, requiere capacitación y de un tiempo para su maduración, “entonces les deseo toda la suerte del mundo”.

Señaló que uno de los problemas de las distintas sociedades es la corrupción, tema del que no escapa Colombia, sobre todo cuando se trata de narcotráfico, que logra permear tanto a los agentes investigadores, jueces y todo aquel que tiene que ver con el sistema.