Triunfo de AMLO no sorprenderá a mercados; mayoría en el Congreso sí

Por La silla rota | Miércoles, Junio 20, 2018

El resultado de la elección presidencial en México ya fue descontado por los mercados pese al ambiente de volatilidad e incertidumbre, ya que se observa que siguen entrando capitales al país, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"De enero a mayo se registró una entrada de capitales a la bolsa de 3 mil 400 millones de dólares con toda y la incertidumbre que hay; los mercados ya descontaron el triunfo del puntero en las encuestas", dijo el presidente del Comité nacional de estudios económicos del instituto, Gabriel Casillas.

En conferencia de prensa, afirmó que a unos días de las votaciones, no se ve una fuga de capitales. Además descartó que pueda haber un conflicto postelectoral.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, manifestó que en ese entorno se perfila que la economía crecerá más en 2018 en comparación con el anterior y con una menor inflación.

Sin embargo, reconoció que aún hay riesgos globales e internos que seguirán generando mucha presión a las variables macro financieras en especial al tipo de cambio.

Ante ello el IMEF mantuvo sin variación su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2018 con 2.20%, pero con una paridad cambiaría mayor con 19.55 desde los 19.29 pesos por dólar considerados anteriormente y una inflación de 4% al cierre.

Para 2019, recortaron el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.30% a 2.25% con un tipo de cambio en 19 pesos e inflación que conservaron en 3.70% es decir mismo nivel de la pasada encuesta.

EL CONGRESO, LA PREOCUPACIÓN

Analistas consultados por Reuters a principios de junio proyectaron un repunte de la moneda hacia finales del año, pero esas esperanzas podrían caer si Andrés Manuel López Obrador llega al poder, obtiene una mayoría en el Congreso y da señales de que impulsará cambios económicos radicales.

El peso podría perder terreno si el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), gana una mayoría en el Congreso, abriendo la puerta a incrementos del gasto o cambios de política aún más profundos, advirtieron inversionistas entrevistados por Reuters.

"Si arrasa con el Congreso, podría ponerse feo", dijo Richard Hall, analista de deuda y moneda de mercados emergentes en el administrador de activos T. Rowe Price.

Un estudio realizado por la encuestadora Mitofsky a fines de mayo proyectó que Morena y sus aliados podrían tener mayoría en ambas cámaras, mientras que una encuesta publicada en junio mostró que podrían faltarles apenas algunos escaños.

Una mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado podría significar que López Obrador, favorito en las encuestas, no tendría que negociar con los otros partidos para aprobar el presupuesto.

Con información de La Silla Rota