SAT se va contra comisionado del INAI por revelar condonaciones

Por La silla rota | Sábado, Junio 8, 2019

El Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Héctor Vázquez Luna, acusó al comisionado del INAI, Joel Salas, de violar el secreto fiscal por haber difundido las condonaciones de impuestos a tres equipos de fútbol de la Primera División.

La acusación del funcionario, quien dio vista al Órgano Interno de Control del INAI, la formuló a pesar de que fue el SAT el que entregó la información a un particular en acatamiento a una resolución del Pleno del Instituto.

En un oficio remitido a Salas, hecho público por el propio comisionado, Vázquez Luna argumentó que —si bien el INAI ordenó la entrega de la información consistente en la condonación de 63.1 millones de pesos a los equipos Atlante, Pumas y Monterrey en 2013— la misma seguía manteniendo su carácter de confidencial.

"(...) Esta Administración General de Recaudación entregó la información requerida al solicitante dentro de un expediente con información de uso reservado, atendiendo a la confidencialidad de la misma, pues —se reitera— estamos en presencia de información clasificada como confidencial al estar protegida por el secreto fiscal", expuso.

 

Los datos fueron entregados luego de que, en una sesión realizada el 10 de abril, el Pleno del INAI determinara, tras realizar una ponderación de derechos, que si bien la información era confidencial existe un interés público mayor en conocerla, pues de esta forma se permite que la sociedad conozca qué contribuyentes fueron beneficiados con un perdón en el pago de impuestos.

En el oficio, Vázquez Luna acusó a Salas de haber asumido un "aparente protagonismo y de manera frívola" haber difundido la información en sus redes sociales.

"Usted tuvo acceso a la información en comento gracias a las funciones del cargo público que ostenta. Pese a ello, utilizó una red privada para divulgar esta información evidenciando que, mediante su carácter de Comisionado del INAI, acusa un lamentable protagonismo al difundir información de los contribuyentes a título personal", indicó.

Clic para Visualizar oficio

Tras recibir el oficio y darlo a conocer, Salas subió un video en sus redes sociales en el que lamenta el tono y las consideraciones que Vázquez Luna hace sobre su carácter de comisionado del INAI.

"Con el antecedente del pronunciamiento del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para que el SAT diera a conocer toda la información relacionada con las cancelaciones y créditos fiscales, el tono de este oficio me resulta, por demás, sorprendente.

"El funcionario del Gobierno Federal descalifica mi persona y mi cargo como comisionado del INAI, porque el mismo día de ayer, en la página web y en las cuentas de las redes sociales institucionales y oficiales, así como en este espacio de Transparencia Total, se hizo público el oficio con el que el SAT pretende dar cumplimiento a una resolución de este órgano constitucional autónomo", indicó.

Además de remitir copia al titular del OIC del INAI, Vázquez Luna también lo hace al presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña; a la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat; y a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a pesar de que ésta última no tiene atribuciones sobre el INAI, ya que es un órgano constitucional autónomo.

Con información de La Silla Rota