Confinamiento no frena violencia: 84 muertes cada 24 horas

Por La silla rota | Lunes, Abril 6, 2020

El virus del covid-19 no le importa el crimen organizado, por lo menos eso dejan ver los 588 homicidios dolosos preliminares que registró el gobierno federal en la semana del 27 de marzo al 2 de abril.

De acuerdo con los informes, los asesinatos preliminares registrados en la última semana, en 29 de las 32 entidades federativas del país, equivalen a 84 muertes cada 24 horas. En los últimos siete días, los crímenes registrados superaron la barrera de los 100 asesinatos el 28 de marzo, al documentar 102.

Los datos indican que en el Estado de México hubo 73 muertes; Guanajuato, 72; Jalisco, 46; Baja California, 41; Chihuahua, Guerrero y Michoacán, 40 por cado entidad, respectivamente; en la Ciudad de México, 29; y Zacatecas, 20. La base de datos elaborada a partir de informes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de procuradurías y fiscalías de las 32 entidades refiere que los únicos estados donde se reportan homicidios dolosos son: Aguascalientes, Campeche y Nayarit.

Vehículos robados

Además del homicidio de 588 mujeres y hombres, también se reportó el robo de dos mil 503 vehículos, así como de 29 mil barriles de hidrocarburos. Entre los crímenes registrados en la última semana se encuentra el homicidio de cinco personas en al interior de un negocio de compra-venta de chatarra ubicado en el Eje Juan Pablo II, en la Colonia Valle de la Primavera, en Celaya Guanajuato, el 31 de marzo. 

Barriles de combustible robados

Un día después, en Taxco, Guerrero, fueron localizados cuatro cuerpos sobre la carretera federal, a la altura de la comunidad Minas Viejas. La Policía Estatal informó que, cerca de las 05:00 horas del primero de abril, se reportó que se encontraban tirados cuatro cadáveres con múltiples golpes y disparos en el rostro. En León. Guanajuato, cuatro personas más fueron ejecutadas en las calles de Urko Sur y calle Álamo, por personas que se trasladan en vehículos. En el Estado de México, municipio de Tultitlán, cuatro personas fueron asesinadas al interior de un bar clandestino por sujetos armados que se trasladaban en motocicletas. En la Ciudad de México, alcaldía de Venustiano Carranza, un comerciante fue asesinado por extorsionador, quien le pedía seis mil pesos a la semana. El crimen fue cometido el 30 de marzo en las calles Cucurpe y Zoquipa, colonia Aeronáutica Militar, cuando la víctima se trasladaba en una camioneta con hija.

Con información de La Silla Rota