Rescatan a 30 excursionistas perdidos en inmediaciones del Pico de Orizaba
Un grupo de al menos 30 excursionistas fue rescatado de las inmediaciones del Pico de Orizaba; las personas son originarias de Ciudad Serdán y Puebla.
Orizaba, Ver. – Un grupo de al menos 30 excursionistas originarios de Ciudad Serdán y Puebla fue rescatado tras extraviarse en las inmediaciones del Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, una de las montañas más altas de México y uno de los destinos más concurridos por quienes practican el montañismo.
En las labores de búsqueda y auxilio participaron voluntarios y elementos de Protección Civil, quienes brindaron apoyo a los montañistas que se encontraban en la zona conocida como Valle del Encuentro, durante su recorrido por esta área de alta montaña.
Las condiciones climáticas representaron uno de los principales factores de riesgo para los excursionistas, debido a las bajas temperaturas que se registran en las partes elevadas del volcán, donde la exposición prolongada al frío puede ocasionar complicaciones para quienes no cuentan con la protección adecuada.
Ante esta situación, los integrantes del grupo recibieron apoyo térmico con el objetivo de mantener su temperatura corporal y prevenir una posible hipotermia antes de comenzar el descenso.
Te puede interesar: Rescatan a niña que habría sufrido abuso sexual por sus padres en Córdoba ›RECOMIENDAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ASCENDER AL PICO DE ORIZABA
El Pico de Orizaba, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, es un sitio que atrae a montañistas y visitantes debido a sus características naturales y a los retos que representa su ascenso.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas pueden cambiar repentinamente, por lo que recorrer esta zona requiere preparación, experiencia y medidas de seguridad.
Ante este tipo de situaciones, se recomienda a quienes planean realizar actividades de alta montaña consultar previamente el pronóstico del tiempo, informar a familiares o conocidos sobre su itinerario, acudir con guías experimentados cuando sea necesario y llevar ropa térmica, alimentos, agua, equipo de orientación y dispositivos de comunicación.
Te puede interesar: Balacera deja cuatro detenidos y un muerto durante cateos en Orizaba ›Las autoridades dijeron que es importante evitar ascensos sin la preparación física y técnica necesaria, ya que el frío, la altitud y la dificultad del terreno pueden poner en riesgo la integridad de los excursionistas.
JRG
Miguel Ángel Contreras Mauss es periodista veracruzano. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en la cobertura de temas locales, seguridad, política, sociedad y acontecimientos de interés para la ciudadanía, sobre todo en municipios de la zona centro de Veracruz. Cuenta con formación en Periodismo y Derecho y experiencia en medios de comunicación de la entidad.