Estado

LAVIDA anuncia 'Marcha Carnaval' por la defensa de ríos en Veracruz

LAVIDA anuncia 'Marcha Carnaval' por la defensa de ríos en Veracruz
Por Staff | Martes, Marzo 11, 2014 |
En Xalapa realizarán una movilización el próximo viernes 14 de marzo.

Tras la represión que los defensores de ríos en el estado han sufrido, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) anunció una 'Marcha Carnaval' en Xalapa para el próximo viernes 14 de marzo.

"Para formar un río de gente contra los más de 100 proyectos de presas que se pretende realizar en los ríos de nuestro Veracruz", explicaron en conferencia de prensa.

La integrante de LAVIDA, Rosalinda Hidalgo explicó que uno de los casos más fuertes que se están viviendo es en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en donde no ha parado el hostigamiento por parte de la empresa hidroeléctrica El Naranjal.

“Lo que está sucediendo en Amatlán es un reflejo de lo que también puede llegar a pasar en otros lugares de Veracruz que están luchando por la defensa de los ríos”, advirtió.

Más del tema...
Gerente de Odebrecht miente; "no queremos presa": Jorge Milán

Además, señaló que en la Sierra de Zongolica ya han surgido grupos de “autodefensa” a favor del proyecto hidroeléctrico Veracruz, el cual ya ha afectado a 5 mil indígenas.

“Están atacando a los comunicadores locales, a las familias que están diciendo “No” a las presas, también a los activistas, a todo aquél que esté a favor de LAVIDA lo están atacando.

“Las demandas específicas son muy claras: la cancelación a los proyectos hidroeléctricos que están llevando a cabo en el estado, y también el alto al hostigamiento contra los defensores del agua.

Esas son las dos demandas que se están exigiendo ante gobierno del estado y ante las delegaciones correspondientes: SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, CAEV y SEGOB”, concluyó.

La ‘Marcha Carnaval’ iniciará a las 11:30 horas siguiendo dos rutas: de la SEMARNAT hacia la plaza Lerdo y de la Torre Hakim al mismo destino.

Se espera la presencia de más de 20 pueblos y 7 comunidades, así como los municipios de Coatepec, Rinconada, Xico, Teocelo, Jalcomulco, entre otros.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1857