Universidades

Los manatís y delfines son más que especies marinas carismáticas

Los manatís y delfines son más que especies marinas carismáticas
Por E-consulta | Sábado, Julio 19, 2014 |
Desde hace 12 años realiza estudios de poblaciones, de contaminantes, de interacciones y comportamiento

Desde hace 12 años la científica de la Facultad de Biología, campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), Ibiza Martínez Serrano, estudia especies marinas con el propósito de conocer la salud del ecosistema en que éstas transitan y proponer medidas de conservación. La universitaria participa en la propuesta de la Maestría en Ciencias Biológicas, y en sus palabras es una oportunidad para que más biólogos se involucren y profundicen en estas investigaciones.

“Estos organismo son especies carismáticas, a la gente les viene bien ver un delfín o un manatí, pero hay dos cuestiones: la ambiental, es decir, estudiar a los animales para conocer específicamente la salud del ecosistema, y en ese sentido proponer medidas de manejo y conservación de las especies.”

Lo importante, subrayó, es aplicar la ciencia básica para responder preguntas de interés general, así como comunicar a la sociedad los resultados de las investigaciones, para así involucrarlos.

Incluso se pronunció porque los resultados no se queden en una tesis, en el escritorio, en un librero o en un artículo publicado en una revista que sólo circula entre la comunidad científica, sino aterrizarlos y distribuir el conocimiento.

Lo ideal, remarcó, es que las lleguen a la población para que ésta sea más consciente de las causas y consecuencias de las acciones que realiza.

La profesora-investigadora es integrante del cuerpo académico Calidad Ambiental, y su línea de investigación es “Ecología evolutiva y conductual de vertebrados marinos”, cuyo enfoque es estudiar cómo los organismos se adaptan a las presiones del ambiente, a través de la modificación de sus conductas (como los patrones de distribución, los horarios de alimentación o los cambios de presas).

La bióloga conservacionista estudia diversas especies marinas, tal es el caso de delfines, manatíes, tiburones y tortugas, como “indicadores biológicos” (entiéndase este concepto como aquellos organismos que por su presencia o ausencia van a mostrar un cambio en el ambiente).

En la actualidad dirige seis tesis de licenciatura y dos de maestría sobre estos temas.

Como parte de la ecología conductual, realiza estudio de poblaciones, de contaminantes, de interacciones y comportamiento, y en un futuro próximo de estrés fisiológico y herramientas como los isótopos estables.

“Como estudio de poblaciones, lo que hacemos es salir al mar y buscar a los animales. Vemos dónde están y cuántos son; además tomamos fotografías (cada aleta de cada delfín es diferente y eso los hace individuos específicos e identificables) y hacemos un catálogo. Entonces vamos comparando las fotos de todas las zonas que hemos recorrido.”

Si bien Estados Unidos y México comparten el Golfo de México, allá están muy bien definidas las poblaciones marinas (con genética, foto-identificación, entre otras características), porque en su política nacional tienen claro que los mamíferos marinos son recursos que se podrían utilizar, pero no es el caso en nuestro país.

“En México no conocemos de dónde a dónde abarca una población, y eso es lo que estamos tratando de estudiar.”

La Maestría en Ciencias Biológicas considera esta línea de investigación, lo que representa una oportunidad para aquellos estudiantes de licenciatura que están interesados en tales temas.

“Estos estudios son muy bonitos, pero a largo plazo y en licenciatura es poco el tiempo para llevarlos a cabo, lo ideal sería que consideren la línea de investigación (en el posgrado)”, expresó la entrevistada.

En sus palabras, son investigaciones muy interesantes y tienen aplicaciones muy importantes en la sociedad.

“Sobre todo están ligadas a otras líneas de investigación del propio posgrado como la sistemática, la bioética y el estrés fisiológico. La intención es formar investigadores muy integrales, con muchos conocimientos y que puedan tener esa visión de conjunto.”

Currículo

Ibiza Martínez Serrano es bióloga por la UV y Maestra en Ciencias con Especialidad en el Manejo de Recursos Marinos, por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (La Paz, Baja California Sur), de la cual se graduó con mención honorífica.

Es auxiliar de investigación en proyectos relacionados con ecología poblacional de la ballena azul y el cachalote en el Golfo de California. Posteriormente, desarrolló un proyecto de monitoreo ambiental utilizando delfines y tortugas como indicadores biológicos (financiado por Petróleos Mexicanos).

Ha sido responsable de proyectos de investigación sobre monitoreo ambiental con almejas y manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado (financiado por American Geophysical, S.A. de C.V., y Petróleos Mexicanos), y actualmente es Doctora en Neuroetología por la UV (graduada también con mención honorífica).

Trabaja como profesora de tiempo completo e investigadora en la Facultad de Biología, campus Xalapa. Desde enero 2013 es profesora con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, en categoría “Candidato”.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1204