Estado

100 municipios veracruzanos sin Infomex por falta de internet: IVAI

100 municipios veracruzanos sin Infomex por falta de internet: IVAI
Por E-consulta | Jueves, Septiembre 11, 2014 |
“Actualmente claro que atienden las solicitudes pero lo hacen directamente en el municipio”, dijo la consejera Yolli García.

Xalapa, Ver.- La consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, afirmó que el hecho de que 100 de los 212 ayuntamientos de la entidad no cuenten con internet complica el respeto al derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Al respecto, refirió que el IVAI está buscando crear convenios de colaboración con empresas privadas para que proporcionen ese servicio y así las demarcaciones puedan utilizar el sistema Infomex.

“Hay empresas que están creando un sistema en donde forman puntos de acceso abiertos a la ciudadanía, lo que nosotros queremos con esto es hacer convenios para que podamos tener internet en todos los municipios en donde no lo hay”, mencionó la consejera.

Sin embargo, García Álvarez subrayó que aunque no haya internet en dichos lugares eso no quiere decir que las administraciones no contesten las solicitudes de información.

“Actualmente claro que se atienden las solicitudes, pero lo hacen directamente en el municipio”, aseveró la consejera.

Expuso que incluso se pensó en poner antenas para recibir la señal vía satelital, pero esa acción significaría un gasto elevado de recursos que no todas las administraciones podrían realizar.

“Se necesitaría de una antena por municipio y depende a través de quien contrates para revisar los costos; de ahí que nos hayamos acercado con empresas particulares para los sistemas de punto de acceso”, indicó García Álvarez.

La consejera del IVAI recordó a la población de estos lugares que en caso de requerir información acudan directamente a las oficinas municipales, puesto que cada ayuntamiento tiene su Unidad de Acceso a la Información bien conformada.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1537