Sociedad

Aumentan casos de autismo y retraso sicomotor en niños de la zona sur

Aumentan casos de autismo y retraso sicomotor en niños de la zona sur
Por E-consulta | Domingo, Enero 11, 2015 |
Desde el 2014 se registró un repunte en las atenciones a infantes autistas

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El índice de casos de niños con autismo y retrasos psicomotor va a la alza en la zona sur del estado, alertó la presidenta de la asociación civil “Pasitos”, Martha Laura Cortines Olmedo.

De acuerdo con la activista que apoya menores y adultos con capacidades diferentes, desde el 2014 se registró un repunte en las atenciones a infantes autistas mientras que en este 2015 los casos de retrasos psicomotor van en aumento.

“Va incrementando cada año diferente discapacidad, son diferentes. Por decirlo así, el año pasado fue autismo y este año estamos viendo el retraso psicomotor, se prevé un aumento”, explicó.

Cortines Olmeda lamentó que en algunos casos las madres de familia cuyos hijos enfrentan estos padecimientos son primerizas, por ello recomendó acudir al pediatra ante cualquier dificultad de los niños en cuanto a su desarrollo psicomotor.

Recordó que la fundación “Pasitos” apoya a niños con capacidades diferentes desde los 30 días de nacidos hasta adultos de 30 años de edad.

Los padecimientos más recurrentes, detalló, son problemas de lenguaje, retraso psicomotor, autismo, parálisis cerebral, problemas de conducta, por mencionar algunos.

Actualmente, la asociación civil brinda apoyo a 45 niños, de los cuales 13 son autistas, agregó Martha Laura Cortines. Incluso, algunos infantes viajan junto con sus padres desde municipios aledaños como Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce y del estado de Tabasco.

Sin embargo, esta agrupación requiere de material didáctico, terapeutas y especialistas para atender a los menores con estos problemas, por lo que solicitó a la población y organismos asistenciales que aporten donativos para esta causa en la medida de sus posibilidades.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1704